Borrar
Fernández promete trabajar en   el plan de vías «sin imposiciones»

Fernández promete trabajar en el plan de vías «sin imposiciones»

Apoya construirla en Moreda con una parada del metrotrén en la plaza de Europa. «Eso es la anticentralidad ferroviaria», replica ella

M. MORO

Sábado, 18 de febrero 2017, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, y la portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, se enzarzaron ayer dialécticamente a propósito de la ubicación defendida por el jefe del Ejecutivo regional para la estación intermodal. Fernández aseguró que el Gobierno que preside trabajará junto al Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Gijón «sin ningún tipo de imposición» para que la ciudad más poblada de Asturias cuente con el proyecto de integración ferroviaria más eficiente. El presidente asturiano fue interpelado directamente por la presidenta regional de Foro, que le afeó que mientras «en Gijón todos ceden algo salvo usted, que se empeña en reclamar la anticentralidad ferroviaria, al revés que todo el mundo y que toda la comunidad ferroviaria internacional».

Cristina Coto calificó de «apeadero de la vergüenza» la estación provisional construida durante el Gobierno socialista de Zapatero y señaló que «la nueva estación intermodal de Moreda que su consejera patrocina está otro kilómetro más allá, hacia el extrarradio de Gijón». «Dese un paseo por Nueva York, Roma, Londres o París. O acérquese a Atocha, en Madrid, o a Sants y La Sagrera en Barcelona, por poner ejemplos en España», emplazó Coto.

En su intervención, Javier Fernández aseguró que el Principado «no intenta imponer nada» al resto de socios de Gijón al Norte, si bien opinó que la propuesta de construir una terminal mixta de trenes y autobuses en Moreda y una segunda parada del metrotrén, en el entorno de la plaza de Europa, es la que plantea «las mejores y más eficientes comunicaciones». El jefe del Ejecutivo autonómico y presidente de la gestora del PSOE indicó que la iniciativa de su Gobierno «es debatible». Es más, afirmó que las diferencias entre la propuesta del Principado y la aprobada en el seno del consejo de administración -por dos veces con los votos de PP y Foro que ubica la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril- no son «tan abismales».

Fernández, como vienen argumentando en todas sus declaraciones la consejera Belén Fernández y el portavoz socialista gijonés José María Pérez, advirtió de que ese acuerdo de mover la estación de emplazamiento supone volver a la casilla de salida y , por tanto, supondría una demora en la ejecución del proyecto de integración ferroviaria.

Expresó asimismo su disposición a discutir sobre el plan de vías con las otras administraciones implicadas, pero que «nadie se haga trampas». Sobre el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lamentó que permanece «con los brazos caídos» en este proyecto. El presidente también aprovechó sus palabras sobre el plan de vías para lanzar un pulla a Cristina Coto. Señaló que le extrañaba que Foro no hubiera llevado temas de Gijón antes a la Cámara asturiana porque «es su baluarte, apoyados por el PP y también con compadreos de café, lo que llaman el 'pacto del astillero'».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios