Borrar

Cuatro años y cuatro meses de cárcel para un colombiano detenido con un kilo de cocaína

El Tribunal Supremo ratifica la condena de la Sección Octava de la Audiencia Provincial y acuerda su expulsión de España durante diez años

OLAYA SUÁREZ

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de cuatro años y cuatro meses de prisión para un ciudadano colombiano que fue detenido en abril de 2015 con un kilo de cocaína en el peaje de la Magdalena, en León, y que pretendía introducir en Gijón.

El juicio se celebró en la Sección Octava de la Audiencia Provincia el pasado mes de junio. El procesado fue considerado culpable de un delito contra la salud pública, relativo a las sustancias que causan grave daño a la salud, y de otro delito de grupo criminal. Además de la pena de prisión, sobre él recayó el pago de una multa de 60.194,84 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada 600 euros impagados, a lo que se suma el abono de las costas procesales.

Tras el recurso de casación presentado, el Tribunal Supremo acordó sustituir la pena de prisión impuesta por la expulsión de territorio nacional y la prohibición de entrar en España durante un periodo de diez años, una vez que haya cumplido las dos terceras partes de la condena. El individuo se encuentra en situación irregular en el país y cumple prisión preventiva desde que fue detenido en 2015 en el centro penitenciario de Málaga.

Tanto la sentencia de primera instancia como el fallo judicial del máximo órgano judicial apuntan que el hombre «realizaba actividades destinadas al tráfico de estupefacientes y constituía con otros individuos una red logística en la que cada uno tenía atribuidas sus funciones». En concreto, el ahora condenado «se encargaba de facilitar la droga, a fin de que por parte de los otros acusados se distribuyese por Gijón».

Seguimiento policial

El 18 de abril de 2015, día en el que fue detenido, y cuando se encontraba en Leganés (Madrid), introdujo casi un kilo de cocaína en el hueco del intermitente derecho de un vehículo con el que luego emprendió viaje a Gijón. Fue arrestado sobre las 16.30 horas en el peaje de la Magdalena en León, por los agentes de la Policía que le venían realizando un seguimiento. El alijo de la droga decomisada tenía un valor en el mercado ilícito de 57.716 euros.

El máximo órgano judicial ratifica ahora la resolución de la Sección Octava de la Audiencia Provincial y acuerda la imposición de la pena de cárcel y la expulsión del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios