Borrar

Una noche no solo de Comadres

Cada vez más hombres se suman a una cita antes reservada a las mujeres para disfrutar alrededor de la mesa

P. LAMADRID

Jueves, 23 de febrero 2017, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esencia de la noche de Comadres es la reunión de las mujeres alrededor de una mesa. Pero ese encuentro de confraternización, que se celebra hoy, ha variado enormemente con el paso de los años. Tanto es así que esta cena ha dejado de ser femenina para convertirse en mixta. Si antes se veían numerosos grupos de mujeres dispuestas a divertirse hasta altas horas de la madrugada, en la actualidad se iguala la cifra de hombres que deciden salir. «La noche de Comadres antes era masiva y solo de mujeres; ahora hay menos gente y la misma proporción de mujeres y hombres», apunta el presidente de la Unión de Hosteleros de Gijón, Óscar Gavino. Hace más de dos décadas, cuando empezó en este sector, la situación era muy distinta. «A las tres de la mañana, cuando salía de trabajar, estaba la calle llena de mujeres», recuerda.

La concurrencia, en este tiempo, ha caído «un 70% por lo menos», evalúa. Este veterano hostelero, que regenta La Vieja Bodega Rural, entre otros establecimientos, espera un número similar de comensales al del año pasado. «No veo mucho cambio, quizá un poco más flojo en general, no solo en Comadres», señala. Hasta el momento, tiene varias reservas, pero ninguno de sus locales está lleno. Respecto a la media de edad de las comensales, «es más bien gente mayor porque los jóvenes ya están cansados de salir otros días». Roberto Fernández, uno de los socios del restaurante Ébano, también opina que las reservas han bajado ligeramente. «Pero no significa nada porque lo planteamos un poco tarde», reconoce. No obstante, confía en que el local «se llenará tanto para comer como para cenar». Alrededor de ochenta personas en cada turno. Desde que el establecimiento abrió sus puertas hace seis años, celebra la noche de Comadres. «Hubo altibajos, pero ahora parece que la cosa va hacia arriba», señala. Las mujeres de mediana edad constituyen el grupo de comensales más numeroso.

A última hora

Por su parte, Antonio Luces, gerente de La Tonada, espera recibir a más clientes que en 2016, pues «se están incorporando más a última hora». Sin ir más lejos, ayer reservaron mesa dos grupos más, con lo que la cifra final de comensales ascenderá a «noventa o cien». Respecto a la concurrencia, habrá variedad. «Tengo desde un grupo de chicas de veinte años hasta otros de mujeres de cuarenta y cincuenta», precisa. Su apuesta es un menú tradicional, en el que no faltarán los tortos de maíz, la merluza a la sidra o el cachopo y los postres tradicionales de esta fecha (picatostes, frixuelos o arroz con leche).

Otros establecimientos ofrecen propuestas más modernas, aunque el rango de precios en buena parte de los restaurantes gijoneses, de media, es similar. Entre 20 y 25 euros por persona con postre y bebida incluidos. Estos locales optan por cena sin espectáculo, una alternativa que fue popular durante años. No obstante, las interesadas en acudir a un espectáculo de 'boys' también tienen su oferta. Es la elección de La Buena Vida para celebrar la noche de Comadres, a la que está invitado Suso, exconcursante de Gran Hermano. Por falta de oferta nadie se quedará en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios