Borrar

La hotelería gijonesa cerró su mejor enero con más de 20.000 turistas alojados

Divertia corrige al alza los datos del INE, que certifican una caída en toda la región del 1% con un ingreso medio de 13,5 euros por plaza

CHELO TUYA

Viernes, 24 de febrero 2017, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

20.846 turistas se alojaron en enero en los hoteles gijoneses, lo que supone el mejor inicio de año en toda la serie histórica. Los turistas realizaron 35.544 reservas, «la segunda mejor cifra de la serie histórica».

Esas son las cifras que maneja Divertia, que corrige al alza las ofrecidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según explica en un comunicado la empresa que gestiona el turismo y el ocio gijonés, «las diferencias detectadas el año pasado entre la cifra de plazas hoteleras y la que maneja el INE hace aconsejable realizar la comparativa respecto a 2014 y 2015». Porque respecto a las cifras que el INE adjudica a Gijón para 2016, la ciudad perdió casi un 12% de clientes y un 20% de reservas.

Oviedo, a la baja

Al margen de ese desfase entre las cifras de uno y otro organismo, enero no ha sido un buen mes para la hotelería asturiana. Aunque ganó un ligero incremento de turistas, un 0,8% más, lo cierto es que las reservas bajaron un 1% y el precio medio ofrecido fue el segundo más bajo del país, tras Galicia. Solo 51,4 euros que lastraron la rentabilidad de los hoteles. Según el INE, solo ingresaron 13,5 euros por habitación, frente a los 40,8 euros de media nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios