Borrar
Francisco del Busto.
La reorganización  de los centros de salud «no conllevará recorte de personal»

La reorganización de los centros de salud «no conllevará recorte de personal»

Del Busto asegura que «habrá más plantilla médica y de enfermería para la atención domiciliaria, que es lo que está aumentando»

LAURA MAYORDOMO

Viernes, 24 de febrero 2017, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área sanitaria V (que incluye Gijón, Villaviciosa y Carreño) dispone de quince centros de salud y cuatro consultorios periféricos, de los cuales trece permanecen abiertos hasta las ocho de la tarde, con un servicio vespertino de urgencias. De ellos, once están en Gijón. Ahora Sanidad quiere desandar parte del camino abierto en 2009 por el entonces consejero Ramón Quirós y sopesa fusionar la atención de tarde para centralizarla en los cuatro centros de salud que atienden las 24 horas: Puerta de la Villa, La Calzada, el Parque-Somió y El Llano.

Eso supondría que siete de los once centros de salud ubicados en la zona urbana de Gijón que actualmente están abiertos de tres a ocho de la tarde dejen de hacerlo. Es un modelo que ya se aplicó hace años en Oviedo y Avilés y del que ayer habló en la Junta General el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a instancias del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Lo hizo para asegurar que, en los estudios preliminares de la gerencia del Área Sanitaria V en ningún caso se habla de «recorte de personal» sino más bien de «ampliar plantilla, tanto médica como de enfermería en algún punto de Atención Continuada, en horario nocturno y de tardes». Un incremento que se destinaría a «atender de mejor forma lo que está aumentando en el área sanitaria de Gijón, que es la atención domiciliaria, porque cada vez los ciudadanos son mayores».

Del Busto avanzó que la propuesta definitiva de la gerencia se conocerá «en breve» y subrayó que «se intenta mejorar la calidad» de la atención. También destacó la «importante expectativa» que esta reorganización «ha generado entre los profesionales que trabajan en Atención Continuada y Urgencias de Atención Primaria porque es un tema que llevaban reclamando muchos años».

Sobre este asunto, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, abogó por aplicar «criterios de eficiencia y calidad y no simplemente economicistas en la reestructuración del servicio de Atención Primaria en la ciudad».

Oposición vecinal

Cuestión distinta es la respuesta que ha recibido por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV). En una de sus últimas reuniones, el colectivo que preside Adrián Arias anunció movilizaciones «u otras medidas» si se producían cierres de centros de salud por las tardes y una reducción del personal sanitario. Ayer, Del Busto recordó en sede parlamentaria que estas asociaciones «son parte estable del Consejo de Salud» y que, como tal, participaron en la reunión que el pasado noviembre «facultó a la gerencia para que realizase el trabajo de análisis y reorganización en el Área Sanitaria V».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios