Borrar
La presidenta de la cooperativa Los Escudos, Dolores Coalla, y la directora del colegio San Lorenzo, Belén Argüelles, bajo la cúpula.
«Esta capilla nos marcó como club»

«Esta capilla nos marcó como club»

La entidad, implicada en varias fases de la restauración del templo, ha destinado 4.200 euros a reconstruir la piedra y restaurar la pintura

ELENA RODRÍGUEZ

Lunes, 27 de febrero 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rotary Club de Gijón cumple en este 2017 noventa años de su nacimiento en la ciudad (1927) y treinta de su refundación (1987) tras la dictadura. A esta etapa de resurgimiento se remonta su relación con la capilla de San Lorenzo, un pequeño templo que integró en su día el conjunto de la casa de Jove y Hevia junto con el colegio del mismo nombre. La entidad tiene como principal objetivo colaborar con la ciudadanía y, al conocer el progresivo deterioro que venía sufriendo, decidió volcarse en su restauración. Desde entonces y hasta 2005, se ha implicado en varias fases de rehabilitación. Primero fue la reparación de la techumbre. Después, en 1992, la reparación y prevención de humedades y, en 2005, intervino en la tramitación de ayudas y asesoramiento técnico ante la Consejería de Cultura que, más tarde, dio lugar a la restauración de la fachada, aunque el club no participó en la fase de ejecución de las obras. Por medio, en 1994, constituyó la Asociación Capilla de San Lorenzo, promotora de la Exposición de Artistas Noveles, de la que nació la sala de exposiciones que constituye hoy dicho espacio.

Ante esta trayectoria, no es de extrañar que Alfredo Álvarez, antecesor del hoy presidente, Luis Buznego, señalara ayer que «esta capilla nos ha marcado como club». Lo dijo en la inauguración de las obras de restauración de la bóveda, sufragadas con 4.200 euros de la propia entidad y de cuya rehabilitación se ha encargado uno de los treinta miembros que conforman el club gijonés: el artista Manuel de Pedro González, 'Cholo', que tuvo la colaboración de Daniel Suárez, antiguo alumno del colegio.

Ha vuelto a volcarse en la capilla para ayudar a la cooperativa Los Escudos, que gestiona el colegio. Las obras han durado un par de meses y, según el propio 'Cholo', encontraron la cúpula «en un estado lamentable» debido al agua filtrada durante años. Su labor ha consistido en eliminar la pintura antigua y en consolidar la superficie y dejar un soporte apto para aplicar la nueva. En la cúpula y las pechinas, los relieves de formas ondulantes se han destacado en color ocre sobre fondo blanco y, en los muros, se simularon las paredes de piedra de la parte baja de la capilla. «Prefiero que los trabajos hablen de mí más que yo de mis trabajos», dijo, para pasar a explicar el proceso desde que obtiene la cal en la naturaleza hasta que ésta tiene la forma idónea para empezar a trabajar. Sobre la curiosa forma del dibujo, 'Cholo' tiene su propia interpretación. «Tal vez quieran simular las llamas del martirio de San Lorenzo», apunta el artista, que en las últimas semanas ha trabajado «muy a gusto» en el interior del templo. Una capilla que, para la presidenta de la cooperativa Los Escudos, Dolores Coalla-, «es todo un icono» y constituye «una imagen muy característica de Gijón».

«Todo lo que se haga en pro de su conservación redunda en beneficio de todos», señaló ante los presentes, entre los que se encontraban la exalcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente del PP gijonés, Mariano Marín, ambos rotarios. Junto a ellos, la edil de Educación, Montserrat López, y la directora del colegio, Belén Argüelles. Los artistas Juan y Jordán tocaron a la guitara temas deLeonard Cohen, Pink Floyd, Elvis Presley y The Beatles. En la inauguración -a la que no pudo asistir Luis Buznego- se descubrió una placa reconociendo la labor de los rotarios. Fue un detalle que el club agradeció, pues esta falta de reconocimiento había generado «cierta insatisfacción».

Ahora, el club tiene puesta la mirada en dos restauraciones más. Una, la de la capilla de San Esteban del Mar, en la Fundación Revillagigedo y que, con el apoyo del Ayuntamiento y la Compañía de Jesús, será un centro cultural. La otra es la de la Fuente Romana del Mortero, en las cercanías de Santa Bárbara, junto al campo de fútbol de La Braña. Es un terreno que la EMA ya está adecuando y en el que el club reproducirá la Fortuna Balnearia, el altar romano allí encontrado a principios del XIX, «hoy inexplicablemente en manos privadas» y que el club espera «nunca salga de Gijón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios