Borrar
Azotea del centro comercial donde los bomberos rompieron una claraboya para ventilar.
Los altos niveles de dióxido de carbono prolongan el cierre del centro San Agustín

Los altos niveles de dióxido de carbono prolongan el cierre del centro San Agustín

Angoca confía en que se restablezca el suministro eléctrico «a lo largo del día de hoy» para ventilar la planta sótano donde se produjo el incendio

M. MORO

Miércoles, 1 de marzo 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro comercial San Agustín sigue sin electricidad y aún presenta una alta concentración de dióxido de carbono en la planta sótano donde un cortocircuito en un centro de transformación obligó a desalojar el edificio el pasado lunes. La gran superficie de la plaza Romualdo Alvargonzález permaneció ayer cerrada al público, sin que los abonados del aparcamiento subterráneo del centro comercial pudieran hacer uso tampoco de sus plazas.

Los comerciantes que tienen locales en este centro aún no saben si podrán abrir sus negocios tras la jornada festiva del Antroxu. En la misma situación de incertidumbre se encuentran los usuarios del hogar del pensionista y del centro día que comparten zona de cafetería en la primera planta. El sótano en el que se originó la avería, donde está el hipermercado Alimerka, carece de ventilación natural y es imprescindible que se restablezca el suministro eléctrico en el centro comercial para disipar mecánicamente los altos niveles de dióxido de carbono que generó la caja de registros de plástico que ardió. El olor a quemado sigue siendo muy intenso, según afirman los comerciantes que acudieron acompañados para recoger pertenencias tras quedar controlada la situación por las fuerzas de seguridad.

Los bomberos que intervinieron tras el desalojo del centro comercial rompieron una claraboya en un lateral de la azotea para que saliera el denso humo del interior. Según explicaron ayer fuentes de la empresa propietaria del centro, Construcciones Angoca, también se ha abierto la puerta de emergencia que da al garaje para hacer corriente de aire con el hueco de las escaleras. Una vez que quede restablecido el servicio eléctrico en San Agustín por EdP se podrá activar el sistema de ventilación y calefacción interna del edificio. También se reabrirá al público el centro y el aparcamiento. Todo ello se producirá previsiblemente «a lo largo del día de hoy», pero sin poder concretar las horas.

Sin cines

Algunos arrendatarios con negocios ubicados en este centro vinculan con el cierre de los Cines Centro la progresiva decadencia de esta céntrica gran superficie, que el próximo año celebra su 20 aniversario. La liquidación de la cadena Clarín ha dejado pendiente de sanear una deuda de 350.000 euros, que se incrementa en 11.000 euros al mes.

Angoca está asumiendo en solitario los gastos generales del centro y ello lastra las posibilidades de invertir en mejoras para modernizarlo. En los últimos meses han cerrado tres establecimientos y un cuatro está en liquidación. Por contra, está en proceso de apertura una clínica de fisioterapia. Los locales que han quedado disponibles por la marcha de arrendatarios han reducido su renta a la mitad de como la tenían entre cinco y diez años atrás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios