Borrar
Viliulfo Díaz y José Luis Díaz Rato, en Madrid.
«El contrato de la obra de El Musel fue privado», rebate a los peritos la defensa de Díaz Rato

«El contrato de la obra de El Musel fue privado», rebate a los peritos la defensa de Díaz Rato

El abogado Viliulfo Díaz rechaza la tesis del último informe pericial de la Intervención General por considerar que lo analiza como si fuera de la Administración del Estado

MARCO MENÉNDEZ

Miércoles, 1 de marzo 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último informe pericial de la Intervención General de la Administración del Estado analiza diversa documentación aportada por la Autoridad Portuaria de Gijón en las diligencias que se siguen en la Audiencia Nacional por supuestas irregularidades en las obras de ampliación de El Musel. Sin embargo, dicho informe es rebatido por el abogado Viliulfo Díaz, quien ejerce la defensa del exdirector del puerto José Luis Díaz Rato, al apuntar que las autoras de ese informe analizaron el expediente administrativo de la obra como si estuviera sometido a la Ley de Contratos del Estado.

El abogado, después de resaltar que las peritas -Fátima Blasco e Imilce Navarro- destacaron varias veces en el informe pericial que fue elaborado sin tener «en consideración los aspectos técnicos», explicó respecto al expediente administrativo que «se señalan varias deficiencias en relación a falta de firmas en documentos o a documentación duplicada, pero que aparentemente son detalles menores para un expediente tan complejo». Eso sí, Viliulfo Díaz dejó claro que «parece que dichas peritas están analizando el expediente como si la Autoridad Portuaria de Gijón fuera una dependencia de la Administración General del Estado, cuando el contrato de la obra fue un contrato privado, que se regía por el derecho privado, no por el administrativo». Por ello, apunta, se sometió a las normas de contratación de las autoridades portuarias y de Puertos del Estado y no a la Ley de Contratos del Estado.

Además, apunta que «la Intervención General del Estado ha estado presente a lo largo de todo el proceso de contratación y desarrollo de la obra, supervisando todas las actuaciones. Nunca realizó el menor comentario en relación con lo actuado en la obra de ampliación».

Verificación de datos

El letrado también llama la atención sobre el hecho de que el informe pericial se refiera a «diversas faltas en relación con las reclamaciones que hace el contratista porque no se certifican determinadas unidades» de obra, pero, por el contrario, «no se explique lo que decía en su día la Autoridad Portuaria de Gijón para no hacer frente a dichos pagos ni se señale que en la certificación final de la liquidación de la obra se certificó 92 millones de euros menos de lo previsto en el modificado».

Es más, advierte de que sí pudieron verificar la cantidad de materiales utilizados y su coste en base a los informes mensuales elaborados por la asistencia técnica, «en contra del informe de la Olaf (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), que decía que no se podía conocer la cantidad de materiales utilizados».

El informe pericial también hace referencia a la comisión técnica, los morros de invernada y el fondeo de cajones. Sobre este último aspecto, Viliulfo Díaz apunta que las autoras del estudio «quieren dejar claro, curándose en salud, que sus conclusiones no tienen ninguna valoración técnica, pero, sin embargo, se atreven a analizar y a revaluar las ofertas técnicas de los licitadores, para lo que carecen, como ellas dicen, de conocimientos, poniendo en cuestión la valoración de seis expertos de la comisión técnica que sí estaban capacitados».

Añade Viliulfo Díaz que «tampoco se entiende» que Blasco y Navarro «se dediquen a analizar dos aspectos eminentemente técnicos y específicos de las obras marítimas, como son los morros de invernada y el fondeo de cajones», por lo cual considera que sus opiniones, «por venir de dos personas sin cualificación para emitirlas, son difícil tenerlas en cuenta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios