Borrar
La pequeña Valeria Fernández, premio a disfraz original (cinta de casette), acompañada de su madre.
Folixa pa Toos vence con Peter Pan

Folixa pa Toos vence con Peter Pan

«A por otros 30 años más de Antroxu», proclama la mejor charanga de 2017

O. SUÁREZ

Miércoles, 1 de marzo 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una Campanilla exultante, acompañada de un capitán que de la emoción casi pierde el garfio, se subió ayer al escenario del paseo de Begoña para recoger el premio a la mejor charanga del Antroxu 2017 en una trigésima edición muy disputada y en la que el jurado lo tuvo complicado para conceder la medalla de oro.

El alto nivel de los participantes, unido a la vistosidad de un desfile en el que por primera vez en tiempo no quedó deslucido por la lluvia, llevó la emoción hasta el último momento por conocer al ganador. Finalmente, fue distinguido el mundo de fantasía de Peter Pan, que ya durante la actuación en el Teatro Jovellanos dejó claro que este año iba a por todas. Relegó así al cuarto puesto a Kop'a Vino, vencedora en las tres últimas ediciones. En segundo lugar fueron seleccionados los integrantes de Xaréu nel Ñeru y en tercero, Perdíos de los Nervios.

La entrega de premios, respetada por una lluvia, que empezó a caer justo cuando concluía el acto, fue especialmente emotiva por cumplirse los 30 años del concurso de disfraces. «Sin nosotros no podía existir el carnaval», espetaron sobre el escenario los representantes Tracaná al recoger galardón por el séptimo puesto en el concurso. Los vencedores, Folixa pa Toos, emplazaron a los presentes «a seguir celebrándolo con las mismas ganas otros 30 años más» y agradecieron el reconocimiento al esfuerzo y las horas invertidas a lo largo del año en ensayos y confección del vestuario.

'Gospel en el Piles'

En el concurso de carrozas, en la categoría de plataformas, fue seleccionada la Asociación Os mismos de siempre; mientras en el apartado de remolques se hizo con el primer premio la charanga Esparceivos con 'Gospel en el Piles', una metaparodia de la canción 'Muiles en el Piles', de Los Desiempre, a su vez versión de 'Proud Mary', de la Credence. La Asociación Deportiva Astur Patín se alzó con el primer premio en grupos sin medio de locomoción.

El antroxeru más pequeño fue Nicolás Fernández, quien con apenas dos meses de edad disfrutó del carnaval junto a sus padres. «Las nuevas generaciones tienen que ir empapándose», bromeaban. El premio a los más simpáticos se lo llevaron Hugo, Lucía y Pablo Novoa, disfrazados de viejecitos y a los que no les faltaba detalle, ni siquiera el gotero o la bolsa de medicinas. «Eso no es un disfraz, es la realidad», comentaban desde el público que abarrotó el paseo de Begoña y demostró una vez más que Gijón vive el Antroxu con pasión. La nota simpática del acto de entrega fue la irrupción de una de las charangas que creyó que se había vivido un 'momento Óscar' y los habían desplazado un puesto para atrás. Al final, se demostró que el Teatro llevaba la razón, como la Academia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios