Borrar
Un guardia civil, después de donar sangre en la unidad.
La Guardia Civil se suma a la donación de sangre y médula en el cuartel de Contrueces

La Guardia Civil se suma a la donación de sangre y médula en el cuartel de Contrueces

Debemos insistir en que es algo altruista y no dirigido. En ningún momento podemos conocer quién solicita esa donación y dónde», recuerda el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias

P. L.

Viernes, 3 de marzo 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad móvil del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias recogió ayer 26 donaciones de sangre en el cuartel de Guardia Civil de Gijón. La Benemérita quiso colaborar con el organismo, así como con la asociación Médula para todos, que instaló una mesa informativa en las instalaciones de Contrueces. De hecho, cuatro guardias civiles se inscribieron como donantes de médula ósea y otros muchos se llevaron folletos informativos sobre el proceso. Las muestras recogidas se enviarán al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Con un solo pinchazo, es posible donar sangre y ceder los datos médicos para quedar a disposición de las personas que necesiten un trasplante de médula. En cualquier parte del mundo. «Debemos insistir en que es algo altruista y no dirigido. En ningún momento podemos conocer quién solicita esa donación y dónde», explicó Ana María Ojea, hematóloga del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.

Casos con el de la niña ovetense Valeria y el pequeño gijonés Aarón, al igual que el del recientemente fallecido Pablo Ráez, remueven las conciencias y hacen que se eleven las donaciones. Hay que recordar que pacientes como ellos, aquejados por leucemia y otras enfermedades, no solo necesitan médula para un trasplante. También grandes cantidades de sangre durante todo el tratamiento, apuntó Ojea. Por ello, lo ideal es que las donaciones se realicen de forma progresiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios