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Curva cerrada y en pendiente en Juan Carlos I, donde piden colocar un espejo y señales para evitar choques entre los ciclistas.
Una red ciclista necesitada de mejoras

Una red ciclista necesitada de mejoras

Entregan al Ayuntamiento un informe sobre cruces peligrosos, problemas de mantenimiento y nuevos tramos necesarios

IVÁN VILLAR

Sábado, 4 de marzo 2017, 01:14

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Una red extensa, pero necesitada de mejoras. La asociación Asturies ConBici ha entregado al Ayuntamiento un detallado informe sobre «deficiencias y puntos críticos» detectados en los carriles bici y vías ciclistas de la ciudad, que acompaña de propuestas concretas de mejora, «en su mayor parte de bajo coste». También plantea algunos problemas de mantenimiento y propone nuevos tramos diferenciados para ciclistas que faciliten la conexión entre los ya existentes. El objetivo de este estudio es que el consistorio adopte medidas para hacer estos espacios «más atractivos seguros y eficaces».

Un problema habitual es la falta de visibilidad en algunos de los pasos habilitados junto a los de peatones para que los ciclistas crucen la calzada, especialmente los ubicados junto a cruces. En ocasiones la presencia de contenedores, marquesinas o vehículos estacionados impide a los conductores ver la aproximación de las bicicletas. Otras veces, quienes van en coche simplemente no advierten que van a atravesar un paso para ciclistas y no reducen su velocidad ni siquiera en los casos donde la bicicleta tiene prioridad. Se han detectado problemas de este tipo en las calles Guatemala, Mariano Pola o en la salida de la glorieta de El Musel hacia la calle Ruiz, «donde los coches van a gran velocidad». Como solución plantean colocar señales de advertencia para vehículos a motor y para ciclistas y reubicar contenedores y otros elementos. Otra queja es la escasez de pasos para bicicletas que permitan cruzar grandes travesías como Carlos Marx, Constitución, avenida del Llano o Albert Einstein.

Los semáforos de Schulz

En lo que respecta a la avenida de Schulz, la asociación advierte de que la regulación semafórica es «inaceptable tanto para el transporte público como para las bicicletas» y propone semáforos inteligentes que detecten la llegada de ciclistas y autobuses o una temporalización que priorice esta vía sobre las que la atraviesan, «y no lo contrario, como ahora». Y en cuanto a la necesidad de nuevos tramos, se plantea dar continuidad al carril bici de Constitución hacia la plaza de Europa, usando la zona ajardinada junto al Museo Piñole, y prolongar también el de la avenida del Llano hasta Begoña. La presencia de rejillas de desagüe en las que es habitual que se encajen involuntariamente las ruedas y los problemas de abombamiento o agrietamiento del firme son otras deficiencias detectadas.

Por otra parte, ayer se presentó el programa de actividades de la cuarta edición de 30 Días en Bici, iniciativa que pretende que durante el mes de abril la gente utilice la bicicleta al menos una vez al día. Proponen para ello multitud de actividades.

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