El Comercio

La Fundación Alvargonzález, reconocida por la UNED por su labor de mecenazgo

Ramón Alvargonzález recogió la medalla en Madrid.
Ramón Alvargonzález recogió la medalla en Madrid. / F. A.
  • El director de la entidad recogió la medalla de la Facultad de Geografía e Historia por patrocinar durante once años un premio fin de carrera

La decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, María Jesús Pérex Agorreta, entregó el pasado viernes, 24 de febrero, en Madrid, la medalla del centro a la Fundación Alvargonzález en agradecimiento al patrocinio de un premio fin de carrera que la entidad concede a la facultad desde hace once años. El director de la fundación, Ramón Alvargonzález, recogió el galardón en el acto académico en el que se entregaron los diplomas de fin de carrera a los licenciados en Historia y a los egresados en Geografía e Historia e Historia del Arte del curso 2015-16. En su transcurso, la alumna María Inmaculada Sánchez Zarapuz recibió el XI Premio de la fundación al mejor expediente académico. Alvargonzález centró su discurso en un breve alegato en defensa de las Humanidades. «La memoria colectiva es la argamasa que cohesiona las sociedades y permite reconocerlas. El depósito de esa memoria colectiva son las Humanidades que estudian, en primer lugar, las lenguas y sus expresiones literarias, sin cuyo uso correcto y preciso es imposible la formulación del pensamiento y la transmisión del conocimiento», señaló el director.

Tras recordar que en muchas ocasiones, en foros sociales e incluso académicos, se lanza el interrogante de si es útil estudiar Lenguas Clásicas o Modernas, Literatura, Filosofía, Historia, Historia del Arte o de la Música, o Geografía, el director de la Fundación Alvargonzález lo manifestó alto y claro. «La respuesta debe ser un rotundo sí», dijo.

Ramón Alvargonzález finalizó su intervención dando la enhorabuena a los nuevos titulados y recordándoles su misión. «Ahora sois depositarios, custodios y transmisores de una tradición cultural que ha garantizado siempre la dignidad de la persona», concluyó el director.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate