Borrar
La nube rojiza, desde el campo de Santa Cruz, en Jove.
Arcelor atribuye al «vuelco de un torpedo de arrabio» la nube rojiza que apareció en Gijón

Arcelor atribuye al «vuelco de un torpedo de arrabio» la nube rojiza que apareció en Gijón

Causó alarma entre los vecinos de la zona oeste, aunque la empresa asegura que no implicó ningún peligro para la ciudadanía

m. m. c.

Domingo, 5 de marzo 2017, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una gran nube rojiza causó a primera hora de la tarde la alarma entre los vecinos de la zona oeste de Gijón. Aunque, según informó Arcelor, donde se originó la nube, no supuso ningún problema para la ciudadanía. Todo se debió al vuelco de un torpedo con arrabio en una fosa. Una operación habitual pero que se tornó en una complicación debido a que la fosa contenía agua acumulada de lluvia. El contacto del arrabio caliente con el agua generó la nube y ésta era de color rojo debido al alto contenido en hierro del producto industrial. Desde Arcelor, que indica que es una operación que se hace con frecuencia, se aseguró ayer que se informó de lo ocurrido a los responsables del Ayuntamiento de Gijón y de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias.

La Coordinadora Ecoloxista dAsturies había denunciado el percance ante las autoridades municipales y regionales, y es que hasta las estaciones de control de la calidad del aire situadas más al oeste de Gijón detectaron un incremento de la contaminación. A primeras horas de la tarde, se dispararon los niveles de partículas PM2,5 y PM10 en las estaciones de la avenida de la Argentina y de Santa Bárbara, pasando, por ejemplo, de niveles de 6 microgramos por metro cúbico de aire a 78 en solo dos horas, en cuanto a las primeras partículas, o de 4 a 84, en las segundas.

La organización conservacionista indica que estas nubes «suponen un nuevo caso grave de contaminación, por más que la consejera y su equipo nos dirán que no pasa nada, que son buenas para la salud».

La Coordinadora se queja de que este tipo de episodios son habituales en los concejos de Gijón y Carreño, pese a lo cual las autoridades regionales no toman las medidas necesarias para que las empresas causantes dejen de generar contaminación, «con el consiguiente impacto alrededor para la salud de los vecinos». Añade que esta situación dispara los ingresos hospitalarios en la región por enfermedades respiratorias, según un estudio de la propia Consejería de Sanidad del Principado.

Lo cierto es que la sucesión de episodios de emisiones contaminantes en la zona oeste de Gijón es una de las mayores preocupaciones de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón, que se ha organizado para realizar acciones de protesta, junto con otros colectivos de municipios con problemas de contaminación de toda la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios