Borrar
El rescatador del Helimer desciende a las rocas sobre las que el herido está siendo atendido por los bomberos.
Arriesgada evacuación de un hombre en silla de ruedas a los pies del Cerro

Arriesgada evacuación de un hombre en silla de ruedas a los pies del Cerro

El herido, J. L. A. A., de unos 50 años, llamó a su mujer tras la caída por el acantilado para pedir ayuda. Fue rescatado por los bomberos y el Helimer

OLAYA SUÁREZ

Domingo, 5 de marzo 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bomberos, Salvamento Marítimo, Policía Local, Policía Nacional y sanitarios participaron en la tarde de ayer en el arriesgado rescate de un hombre de unos 50 años que se precipitó en silla de ruedas desde el Cerro de Santa Catalina, junto al Elogio del Horizonte. El herido, J. L. A. A., fue trasladado al hospital con politraumatismos muy graves después de una complicada evacuación que fue seguida con gran expectación por decenas de personas que a esa hora paseaban por la Atalaya.

Los hechos ocurrieron pasadas las cinco de la tarde. La propia víctima llamó desde su teléfono móvil desde los pies del acantilado a su mujer para avisarle de que se había «caído» por el Cerro y de que necesitaba ayuda. Fue su esposa la que alertó de lo ocurrido al 112-Asturias, que puso en marcha un amplio dispositivo de emergencia para llegar lo antes posible hasta el lugar donde se encontraba el hombre. Los primeros en hacerlo fueron los bomberos del parque de Roces, quienes descendieron por el acantilado con la ayuda de arneses hasta conseguir aproximarse hasta el precipitado. El hombre estaba consciente, aunque con graves lesiones.

Prácticamente al mismo tiempo llegaba el Helimer Cantábrico de Salvamento Marítimo. En una complicada maniobra, el rescatador descendió desde la aeronave hasta la zona rocosa en la que los cuatro bomberos asistían a J. L. A. A. Durante aproximadamente veinte minutos estabilizaron a la víctima y la trasladaron a la camilla en la que fue izada hasta el Helimer, seguido minutos después por el rescatador. La arriesgada evacuación se desarrolló a los pies del Elogio, mientras las olas azotaban la base del acantilado en la que quedó el herido después de caer en la silla de ruedas desde aproximadamente unos veinte metros de altura.

Muy grave

La aeronave aterrizó en la Atalaya para que el herido pudiera ser rápidamente trasladado por los sanitarios a un centro hospitalario. Los técnicos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) le practicaron las primeras atenciones en el mismo lugar y lo llevaron a bordo de una UVI móvil al hospital en estado muy grave. La Policía Nacional investiga si la caída fue accidental o si bien el hombre se precipitó de forma voluntaria por el Cerro, que se da la circunstancia de que se encuentra vallado por obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios