Borrar
La comisión de valoración solo aprueba una de las veinte solicitudes para mercadillos

La comisión de valoración solo aprueba una de las veinte solicitudes para mercadillos

Se trata del de fomento de la economía social en la avenida Portugal. El resto, que pedían instalarse en el centro o en temporada alta, podrán reformularse

I. VILLAR

Martes, 7 de marzo 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión creada por el Ayuntamiento para estudiar la celebración de mercados ambulantes en la ciudad rechazó ayer el 95% de las propuestas presentadas para 2017. De las veinte solicitudes recibidas, solo una se ajustaba a las bases de la instrucción aprobada en diciembre para regular este tipo de instalaciones. El resto dispondrán ahora de un plazo de «entre una semana y quince días» para modificar su propuesta y adaptarla a la norma vigente. En la comisión que adoptó esta decisión participaron la concejala de Hacienda, Ana Braña; el director general de Empleo, Mercados y Consumo, Pelayo Barcia; la jefa del servicio de Mercados y Consumo, Lucía Antuña; la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno; y el secretario de la Asociación Libre de Vendedores Ambulantes, Darío Ibaseta.

El único mercado que recibió el visto bueno fue el de fomento de la economía social propuesto por la Asociación Asturiana de Fomento de la Economía Social y Solidaria para el 18 de marzo en la avenida de Portugal. La misma entidad vio rechazada otra propuesta para celebrar este mercado el tercer sábado de cada mes y uno similar junto al centro municipal de El Coto el primer sábado de cada mes. El motivo de la exclusión es que la instrucción no ampara citas con esa periodicidad, sino que deben de ser citas esporádicas. Por esa misma causa fueron rechazados los mercadillos semanales (desde finales de abril hasta mediados de junio) que proponía la Cooperativa Romaní para la Venta Ambulante junto a la avenida de la Constitución (martes), en la avenida de Las Industrias (jueves), en Torcuato Fernández Miranda (los viernes) y en el aparcamiento de la estación de ferrocarril (sábados).

El resto de solicitudes fueron rechazadas bien por plantear mercadillos en temporada alta, donde solo se permiten los ya arraigados, o en la zona centro, donde solo se puede hacer uno de promoción municipal. Entre los promotores que deberán reformular sus propuestas están la Asociación de Vendedores de Calle de Asturias (mercados de San Juan, Semana Santa y el Pilar), Espectáculos Amb Producciones (mercados renancentista, romano y pirata), la Asociación Solidaria Universal Española (dos mercados solidarios) o la Asociación Cultural Librerías de Gijón (una Feria del Libro en abril).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios