El Comercio

Lecciones de vida de una motera

María Elsi Riveiro, en el centro, con un grupo de alumnos a los que habló de seguridad vial.
María Elsi Riveiro, en el centro, con un grupo de alumnos a los que habló de seguridad vial. / E. C.
  • Elsi Riveiro relata su viaje a la India en sus charlas sobre seguridad vial en colegios

  • «Les enseño fotos de gente sin casco o cinturón y les cuento que en España no hace tantos años estábamos igual»

«¿Cuál es la moto que más corre?». Es la pregunta que, indefectiblemente, acaban planteándole a María Elsi Riveiro cada vez que acude a un centro escolar para dar una charla sobre seguridad vial. El de la concienciación de los chavales, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, es un proyecto en el que esta apasionada de las motos lleva implicada varios años. Siempre de forma altruista.

Sabedora de que, con una buena historia, es más fácil enganchar a su público, trasladarle el mensaje y que éste cale, en las charlas que está llevando a cabo estos meses recurre a su experiencia más inmediata: el que define como «el viaje de mi vida». El que decidió emprender «para cumplir un sueño» tras conseguir salir del coma hace seis años. Un viaje que inició en Gijón el pasado mes de septiembre y finalizó, cincuenta días después, en Rajasthan, en la India. Un periplo de 18.000 kilómetros que realizó sola, a lomos de 'Lusi', su BMW GS. Atravesando países, como Irán, en los que la simple imagen de una mujer sobre una moto suponía todo un espectáculo que los oriundos se afanaron en retratar con sus cámaras.

Ahora es ella la que recurre a esas fotografías para mostrar a los chavales que en la mayoría de los países asiáticos -al menos los que ella recorrió- «nadie lleva casco ni la equipación adecuada en la moto, ni cinturón de seguridad en los coches». Y, a continuación, les muestra las consecuencias de estas prácticas nada recomendables: imágenes de accidentes, de lesiones graves que se podrían haber evitado... «Siempre les recuerdo que en España ahora tenemos un grado de seguridad vial muy avanzado, pero que hace varias décadas en España no estábamos muy alejados de lo que aún se ve en esos países», comenta.

Mañana, en el Cervantes

Mañana contará estas experiencias a los alumnos del colegio Cervantes, en el barrio de El Cerillero. Allí, cuando alguno de los chavales le pregunte '¿cuál es la moto que más corre?' ella dará la respuesta que da siempre en estos casos: «Todas corren. Todas son muy rápidas, pero lo importante es usarlas con consciencia. Ir despacio y disfrutar de la moto, pero siempre con prudencia», será el consejo de esta aficionada a las dos ruedas desde los doce años que ya prepara otra aventura para el próximo verano.

En esta ocasión, su objetivo será el Cáucaso, al que llegará atravesando Europa, Turquía, Georgia, Azarbaiyan y Armenia. Será un viaje ida y vuelta nuevamente con Gijón como puntod e partida. Aunque, en esta ocasión, probablemente no viaje sola.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate