Borrar

«Hubo demasiado despliegue para los jabalíes cazados. Se necesitan otras medidas»

Les Caseríes y varios ediles de Villaviciosa piden más soluciones para atajar el exceso de población de suidos tras la primera batida

ÓSCAR PANDIELLO

Domingo, 12 de marzo 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una solución adecuada pero insuficiente. La primera batida sin cupo contra la superpoblación del jabalí, efectuada el pasado viernes, ha dejado una sensación agridulce entre algunos habitantes de las zona afectadas por la presencia de los suidos. «Hubo demasiado despliegue para los jabalíes cazados. Se necesitan otras medidas complementarias para acabar con esta superpoblación», afirmaba ayer Soledad Lafuente, presidenta de Les Caseríes. Esta primera jornada de caza, que concluyó con cuatro ejemplares abatidos, «no tuvo ningún tipo de influencia en la zona rural de Gijón», por lo que espera que las siguientes actuaciones se incida sobre las parroquias afectadas. «Al menos, la Consejería ya reconoce el problema. De todas formas, queremos soluciones reales. No podemos seguir en estas condiciones», asevera Lafuente, quien desconoce si hay planes de actuar en un futuro próximo en el concejo de Gijón.

En Villaviciosa, por su parte, comparten la necesidad de darle una vuelta de tuerca a las medidas ejecutadas desde el Principado. «En el pleno nos han llegado muchos ganaderos y vecinos afectados. Lo malo de estas batidas, aunque puedan resultar necesarias, es que el número de ejemplares cazados no depende de las ganas o la intención de los cazadores», afirma Ana López, concejala de Foro en el Ayuntamiento maliayo. Para López, en caso de que las batidas de los próximos meses no lleven el ritmo adecuado, no sería descabellado explorar otras opciones, aunque éstas estén todavía por decidir. «Se tendrían que analizar otras medidas, siempre consultando a expertos en el tema y a biólogos para no tomar decisiones erróneas», añade.

Juan Rubio, concejal de Medio Ambiente por el PSOE en el mismo Ayuntamiento, también está acostumbrado a escuchar las peticiones de los vecinos en esta materia. A su juicio, la cacería resultó escasa, «por lo que el resultado final parece no ser el esperado». Sin embargo, la continuidad de las batidas sigue siendo prioritaria para los vecinos de las localidades más afectadas. «Es un peligro andar de noche por la carretera, sobre todo si vas en moto. Mucha gente se encuentra manadas y el tiempo de reacción es mínimo», explica. Respecto a la seguridad de las batidas, Rubio no cree que estas salidas afecten a los vecinos de la zona, que han sido convenientemente avisados en los últimos días. «Están cazando en zonas donde apenas hay vecinos, pero de todas formas para eso están los técnicos. Yo, que vivo en Quintes, no sentí ningún tiro desde casa», asegura.

Cambiar el problema de sitio

Más reacios ante la fórmula elegida por la consejería se muestran desde la asociación de cazadores El Portal. José María Pezón, su presidente, no está de acuerdo con la época escogida para llevar a cabo estas cacerías sin cupo. «Los jabalíes que no maten van a irse de la zona de seguridad para resguardarse en los cotos», explica. Aunque que el Gobierno del Principado les han concedido seis batidas extraordinarias fuera de temporada -no se abre hasta pasado el verano- por los daños causados por los suidos, el resto de los meses podrán resguardarse en un coto de caza que estará sin explotar. «Lo que se está haciendo es cambiar el problema de sitio. Ahora pagaremos los que gestionamos los cotos. En septiembre o octubre sería una fecha más adecuada, pero han actuado debido a la presión que les están haciendo», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios