Borrar
El Centro Jovellanos queda sin director por jubilación de Rafael García Méndez

El Centro Jovellanos queda sin director por jubilación de Rafael García Méndez

El conflicto de la estiba puede retrasar el relevo aunque se prevé que sea un marino de la casa

N. PRIETO

Lunes, 13 de marzo 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos de Veranes, considerado buque insignia de la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar) se encuentra sin director desde finales del pasado mes, por jubilación de quien fuera su timonel durante casi cuatro años, Rafael García Méndez.

Al parecer, el conflicto de la estiba, que mantiene muy pendiente de la situación al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, retrasa el relevo en Gijón, debido a que el ministro dirá la última palabra sobre el nombramiento.

La dirección del Centro Jovellanos es un puesto de libre designación, de forma que no hace falta que el elegido o la elegida tenga carrera en la Administración del Estado ni conocimientos específicos de ningún sector en particular. No obstante, EL COMERCIO pudo saber que los responsables de Sasemar prefieren que asuma el cargo un marino y tal vez de la misma casa, «donde hay extraordinarios profesionales».

El prestigio internacional del gijonés Centro Jovellanos se mantiene en muy altos niveles desde su creación, como lo demuestra, por citar el último botón de muestra, la designación de José Manuel Díaz, jefe de Formación del Centro, como presidente, en representación de Sasemar, de la recién creada junta directiva de la European Coast Guard Functions Training Network (Red de formación para guardacostas europeos).

Rafael García, que fue recientemente homenajeado por sus compañeros en reunión a la que asistió el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, mantuvo la calidad de la formación a pesar de la contención del gasto que afectó a toda la Administración en los últimos años.

Hombre de talante reivindicativo, García Méndez unió a sus conocimientos como profesional de la mar la amplia experiencia que cosechó en el sector de la docencia como profesor de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón, de la que fue director.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios