Borrar

El Ayuntamiento de Gijón convoca nueve plazas de promoción interna para bomberos

Los funcionarios optan a tres puestos de sargento, cinco de jefe de dotación y otra de técnico en prevención y extinción de incendios

P. LAMADRID

Miércoles, 15 de marzo 2017, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno aprobó ayer las bases generales para la convocatoria de nueve plazas, mediante la modalidad de promoción interna. Se trata de tres puestos de sargento, cinco de jefe de dotación y uno más de técnico especialista en prevención y extinción de incendios. Estas plazas se enmarcan dentro de la Oferta de Empleo Público 2016. El Ayuntamiento publicará las bases en los tablones de edictos municipales, la sede electrónica de la página web y el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Tras este trámite, el Consistorio llevará a cabo los trámites reglamentarios con el objetivo de convocar las plazas, mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes tres años desde su publicación en el BOPA. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios continúa a la espera de la resolución de la Secretaría de Estado de la Función Pública (Serpei), dependiente del Ministerio de Hacienda.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento envió a este organismo un exhaustivo informe sobre la situación de la plantilla con el fin de obtener permiso para convocar un proceso selectivo que permita cubrir diez vacantes. La normativa de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, que entró en vigor en 2012, solo permite hacer contrataciones cuando un funcionario se jubila. En este caso, son cinco los profesionales que se incorporarán por el retiro de otros tantos bomberos en 2016. Si Hacienda permite convocar diez nuevas plazas, la plantilla, que ahora tiene 84 funcionarios, llegará a los 99, cifra prevista en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Gijón está catalogado en el Plan de Emergencias del Principado (Plamerpa) como municipio de riesgo extremo debido al peligro de accidente por el tráfico rodado de materias peligrosas. Esta clasificación se extiende al transporte por ferrocarril para dar servicio a la central térmica de Aboño y al ámbito industrial.Por otro lado, la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, acudirán hoy, a la una de la tarde, al parque de bomberos, en Roces, para celebrar la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Acto que se retrasó desde el 8 de marzo por coincidir con los programados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios