Borrar

Fomento pide al Congreso que apoye su regulación de la estiba como la única posible

El Gobierno, según diversos medios, está dispuesto a financiar con unos 225 millones de euros la prejubilación del 20% de la plantilla de estibadores, con una indemnización de 180.000 euros por persona

N. PRIETO

Miércoles, 15 de marzo 2017, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento hizo ayer «un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios» para que el Congreso convalide en sesión prevista para mañana el Real Decreto Ley que el Gobierno ya ha aprobado sin haberse producido el acuerdo entre patronal y sindicatos del sector que había preconizado.

Fomento, que salvo cambio de opinión de algún grupo no contará con la conformidad del Congreso, argumenta que «el Gobierno ha mostrado su disposición a facilitar el mantenimiento del empleo» y defiende que su reforma es necesaria para cumplir las exigencias de liberalización procedentes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y evitar la sanción de 134.000 euros al día prevista por la Comisión en caso de incumplimiento.

En ese contexto, varios medios digitales publicaron ayer que el Gobierno está dispuesto a financiar con unos 225 millones de euros la prejubilación del 20% de la plantilla de estibadores, con una indemnización de 180.000 euros por persona. La posterior nota de Fomento no hace referencia alguna a esa oferta, que tampoco quedó recogida en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero sí fue de alguna manera contestada por fuentes sindicales.

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en el sector, ni acepta ni rechaza la hipotética propuesta. Asegura que desde el pasado día 8 no llegó a producirse negociación alguna porque el Gobierno no la convocó y asegura desconocer quién ni cómo llegó a la conclusión de que sobran casi 1.400 estibadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios