Borrar
Alejandro Díaz Castaño.
El gijonés Alejandro Díaz Castaño, nuevo director del FICX

El gijonés Alejandro Díaz Castaño, nuevo director del FICX

Era hasta ahora el programador del Festival Europeo de Sevilla con exdirector del festival José Luis Cienfuegos, tarea que compagina con la de crítico y realizador de cortos

marcos moro

Jueves, 16 de marzo 2017, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) tiene nuevo director a falta de la ratificación del nombramiento la próxima semana por el consejo de administración de Divertia. El elegido es el gijonés Alejandro Díaz Castaño (1979), cuyo proyecto para el certamen es el que más ha valorado el comité de expertos tras la entrevista a los finalista en la Casa de la Palmera. Díaz Castaño era hasta ahora el programador del Festival Europeo de Sevilla con exdirector del FICX José Luis Cienfuegos, tarea que compagina con la de crítico y realizador de cortos. Se impuso en la última fase de esta segunda convocatoria de concurso al anterior responsable del festival, Nacho Carballo, y a Diego Mas Trelles, documentalista, programador, productor y periodista nacido en Argentina.

Díaz Castaño, vinculado en sus inicios profesionales al FICX durante la época de José Luis Cienfuegos, lleva años viviendo en San Sebastián. Ejerce el periodismo cinematográfico desde 2000 y actualmente escribe en las revistas Caimán y Rockdelux. Además, es responsable de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y acaba de presentar en Asturias su primer corto, 'Ihesa'.

Aparte del secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, el comité seleccionador de este segundo proceso ha estado formado por el realizador de spots, televisión, videoclips y docente Alfonso S. Suárez, también jurado en alguna ocasión del Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura; el productor de cortos Carlos Méndez Varela, en representación del comité ejecutivo de la Asociación Clúster de la Industria Creativa y Cultural de Asturias (ACICCA); Alicia Luna,directora de la Escuela de Guión de Madrid: María Encina, conocida en el mundo cinematográfico con su sobrenombre de «Marián Matachana, miembro también de la Asociación Mujeres de Cine, y el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios Ortea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios