Borrar
María Méndez, Sonia Puente, Marcos de Balbín y Diego Cabezudo, en el acto celebrado en la sede gijonesa del Colegio de Arquitectos. De espaldas, los portavoces municipales de IU y PP.
Los arquitectos aconsejan una segunda aprobación inicial por los errores del PGO

Los arquitectos aconsejan una segunda aprobación inicial por los errores del PGO

Piden que se incorpore la revisión del catálogo urbanístico «guardada en un cajón» y que la oficina técnica de gestión del Plan General «sea permanente»

MARCOS MORO

Viernes, 17 de marzo 2017, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Arquitectos de Asturias recomienda al Ayuntamiento hacer una segunda aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) para «solventar cualquier incertidumbre jurídica relativa a la tramitación previa del documento». Ante los errores de calado detectados en el documento de mínimos aprobado por la mayoría grupos hace un año, que han obligado a solicitar varios informes técnicos y jurídicos sobre los pasos a seguir a partir de este momento, los arquitectos aconsejan esa segunda aprobación inicial, «sea o no estrictamente necesaria como parte de la tramitación administrativa». El razonamiento es que «es prácticamente indudable que el documento posterior a las alegaciones contendrá aspectos sustancialmente diferentes a los de la anterior aprobación inicial y que requerirán de ese nivel de trámite para que se puedan incorporar de modo válido».

La segunda aprobación inicial del PGO no es la única cuestión que el Consejo de Arquitectos considera que se debe debatir e incorporar al Plan General para facilitar la llegada a buen puerto del documento urbanístico. El grupo de trabajo 'Hablemos de Gijón' ha mantenido en las últimas semanas una ronda de contactos con asociaciones de vecinos y partidos políticos de la ciudad que ha plasmado en una serie de conclusiones que se presentaron ayer en un acto abierto al público en la sede gijonesa del colegio.

El que fuera director de Urbanismo con Pedro Sanjurjo y actual asesor urbanístico de IU, Cosme García, advirtió de que una segunda aprobación inicial conllevaría una nueva tramitación ambiental, con el consiguiente retraso en los plazos para aprobar el nuevo Plan.

La decana Sonia Puente, Marcos de Balbín, María Méndez y Diego Cabezudo señalaron como otra deficiencia de la tramitación del Plan la ausencia de la revisión del catálogo urbanístico. Un documento que lleva redactado más de dos años y permanece «guardado en un cajón», ya que hasta el momento no se ha considerado oportuno tramitarlo. Para los arquitectos es clave incorporar la actualización del catálogo a esa segunda aprobación inicial que debería tener lugar después de la segunda exposición pública del documento. «Su tramitación es necesaria y hacerla separada supondría que se está aprobando un Plan General que integraría en su base documental un catálogo (el vigente de 2010) que en un corto horizonte temporal quedaría obsoleto», defiende este colectivo profesional.

Tres personas de refuerzo

El colegio propone asimismo una oficina de gestión de planeamiento permanente y no provisional como ha anunciado el equipo de gobierno. «El trabajo de esta oficina no es solo tutelar la tramitación administrativa del Plan General, sino el seguimiento permanente de su aplicación y la actualización permanente del documento», argumentan los arquitectos.

A propósito de esta oficina, a cuyo frente está Ana María Fernández Dopazo, hay novedades. A la sustituta de Javier Domingo le han puesto tres personas de refuerzo en el equipo y ya ha empezado a redistribuir los puestos de trabajo y mesas en el servicio. La arquitecta municipal de Siero estará en comisión de servicios por un periodo máximo de dos años.

El órgano colegial que dirige Sonia Puente también criticó la desconexión y tramitación separada del Plan de Infraestructuras para la Movilidad Sostenible y Segura de Gijón, una herramienta esencial para la modelización de la movilidad del municipio actual y futura, con el PGO. «Ese plan puede dar pistas de cómo funcionaría la ciudad si se abordará la transformación de Mora -Garay, se pusiera en funcionamiento el metrotrén hasta Cabueñes o se terminara de ejecutar el plan de vías», expusieron. Los técnicos también juzgan fundamental que se aborden en forma de debate cuestiones incluidas en sus alegaciones como un plan especial conjunto para abordar la brecha ferroviaria y la continuidad urbana con La Calzada y la elaboración de planes específicos para los barrios.

Al acto convocado ayer en la sede del Colegio de Arquitectos en Cimavilla solo acudieron los portavoces municipales del PP, Mariano Marín, y de IU, Aurelio Martín. Si estuvo presente el equipo redactor del PGO Mariana Borissova, coordinadora técnica de la UTE Bilbaína de Proyectos y Urbania 2003. También participaron en el debate el presidente de la federación de vecinos urbana, Adrián Arias, y la portavoz del Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural, Carmen Suárez. El primero opinó que es momento de «parar el balón y debatir porque si no este PGO va a salir a uña de caballo». La segunda recriminó a los arquitectos su tardanza en plantear estas cuestiones: «El colegio se presenta como ángel salvador del urbanismo gijonés, pero es parte interesada en lo hecho hasta ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios