Bruselas dice que es «esencial» que España apruebe la reforma de la estiba

  • «A pesar del rechazo al decreto propuesto por el Gobierno, es esencial que España reforme el sistema de trabajo portuario, que no está en línea con la ley europea», indicó la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen

La Comisión Europea ha subrayado que es "esencial" que España apruebe la reforma del sector de la estiba después de que este jueves el Pleno del Congreso rechazase el real decreto ley del Gobierno, al mismo tiempo que ha señalado no hay un plazo límite concreto, pero que el recurso que ha presentado ante la justicia europea propone multas económicas.

"A pesar del rechazo al decreto propuesto por el Gobierno, es esencial que España reforme el sistema de trabajo portuario, que no está en línea con la ley europea. También es una cuestión de competitividad para los puertos españoles", ha afirmado en una rueda de prensa este viernes la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen.

"Invitamos a España a cumplir con la sentencia de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia y con sus obligaciones como miembro de la Unión Europea", ha remarcado la portavoz, para después añadir que Bruselas "está como siempre preparada para asistir a las autoridades españolas".

Itkonen también ha señalado que la Comisión Europea no dispone de una fecha límite "específica", pero ha recordado que se trata de un procedimiento de infracción "en marcha" y que el recurso del Ejecutivo comunitario propone multas concretas hasta que España apruebe la reforma.