El Comercio

El Codema celebra su 'Workshop 2017' con charlas y talleres

Olive Ka se dirige a los estudiantes.
Olive Ka se dirige a los estudiantes. / Jorge Peteiro
  • El objetivo de las jornadas es soprender, motivar e ilusionar a los estudiantes

José Luis Suárez Sierra, ingeniero, les habló de la importancia de las pequeñas decisiones de la vida. El también ingeniero y desarrollador de videojuegos Pablo Artime puso sobre la mesa la necesidad del esfuerzo y la ilusión para alcanzar el éxito. El artista José Ángel Rivas insistió en lo bueno, lo necesario, de perseguir los sueños con decisión.

Son solo algunas de las experiencias, de las vivencias, que pudieron disfrutar ayer los alumnos de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato del colegio Corazón de María, en una nueva jornada de 'workshop' que, una vez más bajo el lema 'Share feelings' trató de soprender, motivar e ilusionar a los estudiantes, de llenarles la mochila de experiencias y, quién sabe, quizás también de inspirarles para sus caminos futuros.

Sierra, Artime y Rivas, además de Pablo Solé (que habló de voluntariado y emprendimiento), de Andrea Cuetos (sobre el programa Erasmus) y Ángel López-Urrutia, biólogo marino, fueron los protagonistas de una jornada repleta de actividades desde las 8 de la mañana e inspirada, como suele ser habitual, en los eventos TEDx.

Una jornada completada con nada menos que doce talleres sobre otras tantas materias, desde la música al baile pasando por los primeros auxilios y el teatro, en los que los alumnos se habían inscrito en función de sus intereses. Entre ellos, uno de periodismo, con la colaboración de la periodista de EL COMERCIO Olga Esteban. En el mismo, los alumnos hablaron y aprendieron de medios de comunicación, actualidad y periodismo y tuvieron la oportunidad de entrevistar a Olive Ka, refugiada ruandesa residente en Asturias. Después, ellos mismos escribieron sus crónicas sobre la charla.

CRÓNICAS DE ESTUDIANTES

Paula González: De Ruanda a España acompañada de dolor

Así es la historia de Olive Ka, nacida en Ruanda, también llamado 'el país de las mil colinas', situado en el centro de África y que cuenta con unos 26.000 kilómetros cuadrados y 13 millones de habitantes.

La situación del país (con problemas médicos, la falta en educación y gran pobreza) pero, sobre todo, el genocidio del año 1994 (intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu, que acabaría con la vida de más de 800.000 personas), obligó a Olive, de 32 años, a emigrar. Hace 9 años que dejó atrás a su familia y se vino a residir a España con su hermano mayor, actualmente casado con una asturiana.

Gracias a una casa de acogida y a la gente que conoció en ella, Olive ha podido después independizarse, vivir con una compañera de piso y a su vez compatibilizar sus estudios con una FP de alojamientos turísticos.

Afirma que echa de menos su tierra natal, pero no espera volver, principalmente por la vida totalmente distinta a la que se ha acostumbrado en España. Olive Ka ha sentido en España cierta discriminación por su condición de inmigrante e incluso asegura que no sale demasiado para evitar conflictos. Pero también ha vivido momentos inigualables en nuestro país, como el nacimiento de su sobrino o la boda de su hermano.

Olive es un claro ejemplo de fuerza, valentía y confianza en sí misma, lo que le ha convertido en autora de su propio libro, que narra su dura experiencia y todo el dolor vivido, llamado '¿Quién te hizo llorar, mi niña?'. Nunca tuvo pensado publicarlo, ya que todo empezó nada más y nada menos que con un simple diario.

Santiago Cubelo: '¿Quién te hizo llorar, mi niña?' Olive Ka, refugiada ruandesa, nos cuenta su increíble historia

Olive nació en Ruanda hace 32 años y su infancia estuvo marcada por el genocidio ocurrido en 1994, cuando ella apenas tenía 9 años, y que acabó con el 75% (800.000 personas) de su etnia, los Tutsi. Nuestra protagonista llegó a España en 2007 con su hermano mayor y posteriormente se instaló en una casa de acogida.

Empezó escribiendo un diario de lo que le estaba pasando y le había pasado, hasta que un día se decidió a publicarlo, este pasó a ser una novela “60% biográfica, 40% ficción”. El libro habla de Lucía, una chica de nueve años que tras vivir un genocidio coge miedo a la gente, sobre todo a los hombres, y que solo intenta olvidar lo ocurrido. Posteriormente habla de su llegada a España y su adaptación.

Actualmente sigue viviendo en España, concretamente en la ciudad de Oviedo (Asturias), está estudiando una Formación Profesional de Gestión de Alojamientos Turísticos, pero su verdadero sueño es seguir progresando como escritora y poder dar a conocer su situación para que nadie pare de soñar.

Lucía Martínez: Refugiándose del dolor en España

Olive es una refugiada de Ruanda que lleva casi diez años en España tras el genocidio en su país en 1994. Ha compartido su experiencia con alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato en el Colegio Corazón de María en las jornadas de ‘Sharing Feelings’.

Esta semana hablamos con Olive Ka, una ruandesa que nos cuenta su historia como refugiada africana. Cuando tenía tan sólo nueve años, tuvo que vivir una situación muy complicada. Según lo que nos ha dicho, en su país la gente pertenece a la etnia de su padre, y en su caso es Tutsi, que vivían del ganado. Sin embargo, allí se encuentran otras dos etnias: Hutus y Twas, (la menor parte de la población). “En ese momento era pequeña y no le daba mucha importancia a ser de etnia Tutsi”, explica Olive. Cuando llegó a España, estuvo en una casa de acogida. Actualmente vive en Oviedo, y se siente acompañada de su hermano mayor, que también reside en Asturias.

Tras su conmovedora historia, ha escrito su propio libro ‘¿Quién te hizo llorar, mi niña?’, el cual empezó como diario y en el que acabó relatando sus vivencias, desde la biografía de una joven en su misma situación. “Hablar de todo aquello en el libro me parecía mucho en ese momento”, dice Olive sonriendo cuando trata de explicar cada una de las partes de su novela. Nos dice que esta es una realidad complicada, ya que aunque se sintió bien acogida en España, ha vivido casos de rechazo y contestaciones como: ‘¡Vuelve a tu país!’ A pesar de que ahora mismo está buscando trabajo, sigue escribiendo y estudiando FP de Alojamientos Turísticos y, por supuesto, intentando llevar al mundo el conocimiento de estos conflictos sociales que llevan a muchas personas al desastre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate