Borrar
De izquierda a derecha, Juan Lucas García, Francisco Menéndez y Víctor Manuel Solla, en la inauguración de las jornadas.
«La seguridad no se construye esperando a que lleguen los incidentes, sino mucho antes»

«La seguridad no se construye esperando a que lleguen los incidentes, sino mucho antes»

El catedrático Javier Tuya participa en la I Jornada de Ciberseguridad celebrada en la Escuela Politécnica, donde los expertos hacen hincapié en el control de los softwares informáticos

Ó. PANDIELLO

Viernes, 17 de marzo 2017, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los tiempos que corren, apenas existen empresas que no estén totalmente implementada en el entorno virtual. Esto, con vistas a su eficacia, resulta un arma de doble filo: mejora notablemente los resultados en organización y eficiencia pero, a su vez, supone entrar de lleno en un mundo de amenazas para la información corporativa. «Internet está ahora en todos los sitios. Todo el mundo y todas las empresas están conectadas y trabajar en la seguridad es algo imprescindible. Sin embargo, esta seguridad no se construye esperando a que lleguen los incidentes. El proceso empieza mucho antes», sostiene Javier Tuya, catedrático del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo. Estas palabras las enunció en una de las muchas charlas que acogió la I Jornada de Ciberseguridad de la Escuela Politécnica de Ingeniería, organizada por el Clúster TIC y Aenor y dedicada a alumnos y empresarios interesados en el asunto.

Tuya habló de 'Calidad y testing de software', uno de los pilares sobre los que se sustenta la prevención de riesgos. «La figura del 'tester' tiene que formar parte activa del equipo de programadores. Su misión es realizar las pruebas necesarias para asegurar las defensas del software, siempre en función de su complejidad», afirma. Esta situación se relaciona directamente con las normas internacionales de ciberseguridad, una serie de normas homologadas por Aenor que aseguran la buena praxis a la hora de blindar la información corporativa. «Ya desde el propio Estado se está hablando de ciberseguridad y eso es una buena noticia. España, además, se encuentra en el top 10 de certificaciones ISO, que regulan este aspecto», subrayó el gerente de tecnologías de la información y la comunicación de Aenor Boris Delgado.

Menos reputación y dinero

Francisco Menéndez, vicepresidente del Clúster TIC, explicó de manera divulgativa los diez errores básicos que muchas Pymes llevan a cabo, tal y como adelantó ayer en estas páginas. «La seguridad absoluta no existe, pero la obligación de las empresas es implantar todas las medidas posibles. Cualquier incidencia negativa significa una pérdida de reputación y, sobre todo, de dinero», sostiene.

Miguel Ángel Lubián, por su parte, explicó a los asistentes al Aula Magna de la EPI el Esquema Nacional de Seguridad, un protocolo impulsado por el gobierno para que todos los sistemas de la administración pública puedan trabajar con el mínimo riesgo posible ante los ciberataques.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios