Agentes procedentes de Madrid reforzarán el control del España-Israel

Junta de seguridad presidida ayer en Oviedo por el delegado del Gobierno y a la que asistieron los mandos policiales y deportivos.
Junta de seguridad presidida ayer en Oviedo por el delegado del Gobierno y a la que asistieron los mandos policiales y deportivos. / P. LORENZANA
  • Gabino de Lorenzo presidió una reunión de coordinación con las fuerzas de seguridad y los representantes de las federaciones de fútbol

El amplio dispositivo de seguridad organizado con motivo de la celebración del partido entre las selecciones de España e Israel del próximo viernes contará con refuerzos policiales procedentes de Madrid. Las comisarías generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil movilizarán a un gran número de agentes de la capital para formar parte de un despliegue sin precedentes que tiene por objetivo garantizar la seguridad tanto de los equipos de fútbol como la de los espectadores del encuentro en El Molinón y de la ciudadanía.

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, presidió ayer en Oviedo la reunión de coordinación para acabar de definir las competencias de cada cuerpo y las medidas que se llevarán a cabo desde que las dos selecciones aterricen en el aeropuerto de Asturias. En la junta de seguridad participaron los mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, personal de la delegación de Gobierno, representantes de las federaciones españolas y asturianas de fútbol y del Real Sporting, en cuyo estadio se disputará el partido considerado de alto riesgo.

El equipo israelí y el cuadro técnico viajan con sus propios servicios de inteligencia del Mossad, que velan por la integridad física de los deportistas y del resto de personal cada vez que salen del país. Ambos conjuntos se hospedarán en hoteles de la zona rural gijonesa, por lo que la seguridad desde el aeropuerto hasta el alojamiento, así como el resto de desplazamientos realizados a los entrenamientos y al partido correrán a cargo de la Guardia Civil. La Benemérita movilizará incluso al helicóptero para vigilar desde el aire los movimientos de ambos grupos y para detectar cualquier elemento sospechoso.

Subsuelo y perros detectores

Las labores de investigación y prevención arrancaron hace ya meses, en cuanto la Federación Española de Fútbol confirmó que Gijón sería la ciudad elegida para albergar el encuentro entre ambas selecciones para la clasificación del Mundial de 2018. Desde entonces los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Jefatura Nacional, además de la Unidad Canina, han realizado numerosas inspecciones no solo en el entorno de El Molinón, sino también en otros puntos estratégicos y de interés por los que transitarán las selecciones y en los que se prevén grandes afluencias de personas. El objetivo es que solo se hable de fútbol.