El Comercio

La pesca de la xarda se abrirá el 27 de marzo en Asturias para las artes menores

  • El cupo para este segmento de flota asturiana sea de 2.231.846 kilos, lo que supone un contingente extra de 462.955 kilos

La pesquería de la xarda en Asturias se reabrirá el 27 para la flota de artes distintas al arrastre o cerco, según la resolución difundida ayer por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La Secretaría General de Pesca ha establecido que el cupo de xarda para este segmento de flota asturiana sea de 2.231.846 kilos, lo que supone un contingente extra de 462.955 kilos, informa Efe.

Asimismo, ha fijado medidas adicionales de ordenación de la pesquería, tales como topes de capturas por barco y una reserva de cuota para capturas accidentales, con el objetivo de evitar descartes, una vez que el grueso de la campaña haya llegado a su fin. Con esta resolución, el ministerio da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por la que se imponía a Asturias una sanción por sobrepasar el cupo en 2014. En un comunicado, explicó que para conseguir esta cantidad de cuota adicional España ha recurrido a intercambios de cuota con otros países.

Por lo tanto, esta asignación «no supone menoscabo de ninguna de las demás flotas, ya que no se detrae de la cuota española, sino de un intercambio de cupo puntual para esta circunstancia, dada la excepcionalidad de la medida», según la misma fuente.

Sobrepesca

En 2015, Asturias recibió menos cuota de la que le hubiera correspondido debido a la sobrepesca que realizó en 2014 y, al tratarse de una autonomía uniprovincial, no pudo acogerse al mecanismo de compensación entre provincias para tratar de mitigar ese exceso de capturas. La medida para compensar a Asturias por aquella sanción «se articula como mecanismo excepcional» y, además de responder a la sentencia, según el ministerio, está en la «línea de diálogo con el sector, para buscar un equilibrio entre las distintas flotas que faenan en el caladero Cantábrico y noroeste».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate