El Comercio

Vecinos y comerciantes de la calle Caridad recogen firmas para su semipeatonalización

La calle Caridad, con el colegio San Vicente de Paúl al fondo.
La calle Caridad, con el colegio San Vicente de Paúl al fondo. / JORGE PETEIRO
  • Pretenden «aumentar la seguridad» de los alumnos del colegio San Vicente de Paúl y dinamizar el ambiente y el consumo en la zona

Vecinos y comerciantes de la calle Caridad han comenzado una recogida de firmas para tratar de que el Ayuntamiento semipeatonalice la calle. El objetivo, según afirman los promotores de la idea, es doble: aumentar la seguridad para los alumnos del colegio San Vicente de Paúl y, además, dinamizar el ambiente y el consumo en el barrio. «La intención es dejar un carril de acceso a la calle para llegar a los garajes y que el autobús del colegio pueda entrar a dejar a los críos», sintetiza Carlos Ramos, de la vinatería La Esquila. Suya es la solicitud que, desde hace dos días, aparece en la plataforma virtual change.org. Hasta la fecha la han suscrito más de 80 personas. «Tanto los padres como la directora del San Vicente de Paúl ya nos han mostrado su apoyo y nuestra intención es hacerle ver al Ayuntamiento que no somos solo cuatro vecinos los que apoyamos la medida», sostiene.

A su juicio, la cifra de plazas de aparcamiento que se perderían -de diez a doce- no sería traumático para los vecinos del barrio. Asimismo, las dos calles paralelas a la Caridad «tienen el mismo sentido y dan salida a la misma calle», por lo que la medida no influiría en la movilidad. «Se incrementaría el paso de personas directamente a la escalera 8 y daría mucha vida a los comercios que trabajamos aquí», sostiene. Esta petición, según apunta Ramos, ya se trasladó a Urbanismo hace unos meses y fue aceptada. Sin embargo, en un diálogo reciente con el Consistorio, se les negó la entrega de cualquier tipo de petición. «Vamos a insistir en el asunto, pero esta vez con el apoyo vecinal», concluye.

Menos riesgos

María Teresa Cuevas, presidenta de la asociación de vecinos Jovellanos, se pronuncia a favor de la iniciativa. «Apenas se quitaría tráfico para el Muro y es necesario hacer foco de atención en la zona. En la Travesía del Convento y la calle Covadonga ya se ha hecho y el resultado es bueno», explica. Sobre el asunto de la seguridad, Cuevas ve probable que con la semipeatonalización «se mejoren las condiciones de los alumnos del colegio, que si bien no están en una zona peligrosa, sí se evitaría incurrir en riesgos». Esta actuación se engloba dentro de las medidas solicitadas para «revitalizar» el entorno de la Plazuela.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate