«El ahorro no ha supuesto ninguna merma en la actividad llevada a cabo», defiende Foro

A Foro Asturias no le tocará solo en el consejo de administración del jueves defender los resultados económicos, sino también los demás. Y en el informe que tienen preparado aseguran que el ahorro que se ha conseguido «no ha supuesto ninguna merma en la actividad llevada a cabo». En cuanto a los resultados considerados más reseñables de las diferentes áreas que gestiona Divertia, destaca la memoria que 2016 fue un año «de récord», superando el millón y medio de visitantes (1.533.322 viajeros), el millón de turistas alojados y los 400.000 alojados en establecimientos hoteleros. Todo ello ha supuesto la generación de más de 800.000 pernoctaciones «y una mayor rentabilidad por habitación disponible». En cuanto a la tasa de ocupación registrada el año pasado fue del 50,2%, lo que supone la mejor cifra de los últimos años.

En cuanto al Botánico, volvió a superar «por quinto año consecutivo, la cifra de los 100.000 accesos». El verano, aseguran los responsables, marcó un nuevo record en entradas, «gracias a una amplísima programación formativa y cultural para todos los públicos». Durante este ejercicio se ralizaron también mejoras en la museografía, al tiempo que se consolidaron actividades como las Noches Mágicas, Nocturnia, Calabazas y Calaveras, La Nueche l'Esperteyu, la Semana de la Ciencia y las celebraciones de los cambios de estación.

El Teatro Jovellanos programó 219 actividades, con una asistencia de 137.745 espectadores. 'Priscilla, reina del desierto' fue uno de los musicales de mayor éxito. Además, por primera vez se llevó a cabo una coproducción de una ópera con la Fundación Ópera de Oviedo, con 'Nabucco'. Respecto al Festival de Cine, de absoluta actualidad por la elección tras meses de espera del nuevo director, Foro asegura que el año pasado se superó la media de asistencia, con 45.410 espectadores en 217 sesiones (una media de 209 por sesión, frente a los 169 del año anterior). Estas cifras supusieron un ingreso de casi 96.000 euros en la taquilla del FICX. En total en 2016 hubo 71.772 espectadores.

Finalmente, los locales de ensayo y creación contabilizaron un total de 5.819 horas de ensayos, un 2% más que el año anterior.