El Comercio

Amaral y Dani Martín, en el cartel de una gran cita musical este verano en El Molinón

Amaral y Dani Martín, en el cartel de una gran cita musical este verano en El Molinón
  • El espectáculo está programado para el domingo 23 de julio e incluirá entre seis y ocho artistas nacionales de primer nivel

Todo está preparado y perfectamente diseñado, aunque no definitivamente cerrado. El Molinón albergará el 23 de julio, domingo, un festival musical en el que está previsto que participen, de llegar a buen término las negociaciones, entre seis y ocho artistas nacionales de primer nivel. El elenco que se maneja incluye nombres de la talla de Amaral y Dani Martín –que abría su gira nacional en Gijón, en la Laboral, el pasado mes de febrero, con lleno total–.

El encargado de plantear el concierto es Marino González, que negocia el cierre del evento con un promotor privado, según se informó a los consejeros de Divertia hace unas semanas y confirmaron a este periódico. Unas negociaciones que se iniciaron hace unos meses y que podrían desembocar en una de las grandes citas del verano gijonés. Faltan, entre otras cuestiones, la formalización con el Ayuntamiento de Gijón del contrato de utilización del estado municipal, de titularidad pública. Firma que podría producirse esta próxima semana.

El diseño de la cita pondrá sobre un mismo escenario a un listado de cantantes que ofrecerán a las 30.000 personas con las que se quiere contar una auténtica e irrepetible tarde musical. Será una de las primeras veces que un promotor privado utilice el campo municipal para la celebración de un evento musical. Por el césped de El Molinón han pasado artistas internacionales de la talla de Bruce Springsteen, el último, Tina Turner, Rolling Stones, Sting, Bon Jovi, o Dire Straits. En el apartado nacional, la lista incluye a Alejandro Sanz o Miguel Ríos. Aunque, todos ellos, bajo la gestión del Ayuntamiento de Gijón.

La cita de El Molinón daría continuidad a Metrópoli, festival organizado por el propio Marino González, que tendrá lugar nuevamente en el recinto ferial Luis Adaro del 30 de junio al 9 de julio. Por él pasarán cantantes como Leiva, Iván Ferreiro, Fangoria, Rulo y la Contrabanda, Ilegales o León Benavente. A continuación se ubicaría la Semana Negra, cuyas fechas definitivas están aún por cerrar, y este concierto de El Molinón.

Tras él, la siguiente gran cita musical de la ciudad será el Tsunami Xixón, el nuevo festival para cerrar julio que llevará los días 28 y 29 de julio a la plaza Mayor y la Laboral el rock de una quincena de grupos nacionales e internacionales. Las bandas californianas The Offspring y Pennywise son el gran reclamo de esa cita.

Reformas en el campo

El Sporting, mientras, tiene previsto iniciar este verano una ambiciosa reforma en El Molinón, aunque la magnitud de la misma está pendiente del desenlace de la temporada y la categoría en la que milite el equipo la próxima campaña. En ese sentido, el club ya ha mantenido algunos contactos con el Ayuntamiento para ver de qué manera se pueden complementar esas obras, que se iniciarán con la conclusión del curso, con la celebración de este festival de música.

Está previsto, por ejemplo, un cambio en el sistema de alumbrado del estadio por demanda de la Liga, con una inversión estimada en 1,5 millones de euros. El organismo que preside Javier Tebas tiene entre sus objetivos mejorar la calidad visual del espectáculo, con la entrada de la tecnología 4K a las retransmisiones, y el Sporting ya ha hecho números.

Pero la reforma que puede resultar más comprometida por el concierto es la que se estudia para levantar el césped de El Molinón, que lleva varias décadas sin tocarse y que demanda una obra completa desde hace tiempo. El club tiene varias opciones en estudio, valorando distintas alternativas y escenarios, y en estos próximos meses tomará una decisión. Todo está condicionado, en todo caso, a que el club alcance sus objetivos esta temporada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate