El Comercio

Divertia salva sus problemas económicos

Reunión del consejo de administración de Divertia celebrada el pasado 31 de enero.
Reunión del consejo de administración de Divertia celebrada el pasado 31 de enero. / PALOMA UCHA
  • Al cierre de 2016 logró el equilibrio financiero tras recibir una aportación extraordinaria de un millón de euros

  • La empresa presentará el jueves en el consejo de administración las cuentas del año pasado. Ha conseguido liquidar una deuda de 1,9 millones

La situación económica de Divertia, empresa municipal que aglutinó la gestión del Teatro Jovellanos, el Jardín Botánico y la antigua Sociedad Mixta de Turismo, llegó a ser muy preocupante. Los números no cuadraban, la deuda era grande, los proveedores esperaban durante meses cobrar sus facturas, e incluso se habló de causa de disolución. En 2015 el desvío presupuestario fue grande así que en 2016, la sociedad tuvo que realizar un plan de viabilidad. Ahora, los responsables municipales presentarán los resultados del ejercicio, en el que aseguran haber alcanzado la situación de equilibrio financiero.

Esas son las cuentas que se comunicarán al consejo de administración convocado para el próximo jueves. Y estas son las principales conclusiones: equilibrio financiero; liquidación de la deuda antigua, que ascendía nada menos que a 1,9 millones de euros; pago a proveedores por debajo del límite legal establecido de 60 días, y cumplimiento con el plan de viabilidad presentado en julio del año pasado por el presidente de la entidad y concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud, Jesús Martínez Salvador, no solo para aclarar la situación de la deuda, sino para analizar la manera de mantener la programación festiva de la ciudad.

Todo ello ha sido posible gracias a las aportaciones presupuestarias extraordinarias que hubo que pedir al Ayuntamiento. El Consistorio ya había aprobado un presupuesto de siete millones para la empresa (en principio se habían previsto 7,7 millones pero con la situación de prórroga presupuestaria no fue posible alcanzar esa cifra). Después fue necesario recurrir en dos ocasiones más al principal accionista. Por un lado, para sufragar el convenio de Divertia con Volotea y para hacer frente a determinadas cuestiones fiscales. Eso supuso 278.385 euros. Pero la partida más importante solicitada al Consistorio fue 1.054.836 euros para el pago de deuda antigua. A ello se suma, recoge el informe económico, una partida de 846.000 euros «resultantes del ahorro aplicado por la empresa en el año 2016». Es con todo ello con lo que se ha conseguido equilibrar las cuentas. La cuestión es que en 2015 se había producido un desfase de 970.000 euros con respecto al presupuesto aprobado, después de que el Ayuntamiento hubiera destinado 7,8 millones a la entidad.

Ejecución presupuestaria

Estas son las cifras que Jesús Martínez Salvador presentará la próxima semana, confiando en el visto bueno de los consejeros. Aunque lo cierto es que la oposición municipal ha sido muy crítica en los últimos meses con la gestión y la situación económica de la empresa. De hecho, llegaron a rechazar alguna de las peticiones extraordinarias que se proponían solicitar al Ayuntamiento.

Sea como fuere, la ejecución presupuestaria de 2016 recoge que la aportación municipal de siete millones de euros se repartió de la siguiente forma: 1,4 millones fueron para el Teatro Jovellanos (de los que se han ejecutado 1,3 millones); 1,2 estaban destinados a Festejos (se han gastado finalmente 1,3); el Festival de Cine tenía reservados 458.543 euros (de los que se ejecutaron algo menos, 381.246); el apartado de Turismo tenía consignados 2,5 millones (y gastó 2,2) y, finalmente, el Jardín Botánico contó con un presupuesto de 1,3 millones (de los que ejecutó 1,2). En resumen, de la partida total se ejecutó el 93,69% del presupuesto.

El reparto porcentual indica que el Turismo se lleva, con diferencia, la mayor parte del dinero de Divertia, con el 34%; le siguen el teatro y Festejos, con el 21% cada uno; el Jardín Botánico, con el 18%, y el cine, con el 6%. En cuanto al reparto de los gastos de explotación, los costes de personal, con el 26,88%, con la partida más cuantiosa, seguida de cerca por los gastos de producción, con el 21,9%, y el pago de cachés, con el 18%.

Estas son las cuentas principales que presentará Salvador, que defenderá que en 2016 no solo se ha superado la posible causa de disolución de Divertia, sino que la reducción de gasto de la empresa ayudó al Ayuntamiento a cumplir con la 'ley Montoro', con la ya conocida regla de gasto, normativa que fijaba los límites de gastos y desvíos de empresas municipales y que llegó a poner en duda la continuidad de muchas de estas compañías en toda España, también en Gijón.

Con todo, los responsables municipales aseguran que 2017 será un ejercicio más 'tranquilo' en este aspecto. Solo un dato referido a Divertida: en enero de este año se ha conseguido pagar a los proveedores en el plazo medio de 37 días, muy por debajo de lo que acostumbraba.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate