El Comercio

León toma la ciudad con botillo, cornetas y su Semana Santa

Santiago Álvarez, presidente de la Casa de León, la concejala Montserrat López, Antonia de la Fuente y Rafael Falagán.
Santiago Álvarez, presidente de la Casa de León, la concejala Montserrat López, Antonia de la Fuente y Rafael Falagán. / DAMIÁN ARIENZA
  • El abogado Jorge Revenga pronunció el pregón de la Pasión leonesa en la iglesia de San Pedro

Dos de las tradiciones leonesas más conocidas fueron protagonistas ayer en Gijón: la fiesta gastronómica del botillo y su centenaria Semana Santa. De la primera se encargó la Casa de León en Asturias, mientras que de la segunda, las juntas mayores de cofradías y hermandades penitenciales de Gijón y León.

El local social de la Casa de León albergó su XXXI Festival del Botillo y tuvo como mantenedor a Francisco Javier García-Prietro, concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de León, quien sustituyó al alcalde, José Antonio Silván, que era el mantenedor previsto para este año y que finalmente no pudo acudir a la cita por imprevistos de última hora. En el transcurso del festival, la Casa de León en Asturias aprovechó para homenajear a dos de sus socios. En esta ocasión, fue el matrimonio formado por Rafael Falagán y Antonia de la Fuente.

Por su lado, la iglesia de San Pedro fue el escenario ayer del pregón de la Semana Santa de León, que corrió a cargo de Jorge Revenga, abogado y papón (integrante de una cofradía leonesa) y que ya fue pregonero en la edición de 2010. Revenga es abad de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno y autor de numerosas publicaciones cofrades, conferenciante y organizador de actividades relacionadas con la Semana Santa.

En Gijón también se dejó sentir la Banda de Cornetas y Tambores de dicha cofradía, que realizó un pasacalles por la calle Corrida, los Jardines de la Reina, las plazas del Marqués y Mayor y el Campo Valdés. Una vez en el templo, ofreció un concierto de marchas procesionales, con el que finalizaron los actos de presentación de la Semana Santa leonesa en la ciudad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate