El Comercio

Misa en inglés por San Patricio

Una veintena de personas participó en la primera misa en honor al patrón irlandés.
Una veintena de personas participó en la primera misa en honor al patrón irlandés. / AURELIO FLÓREZ
  • La Providencia rinde tributo religioso al patrón de Irlanda con una eucaristía oficiada por el párroco Constantino Bada

Aunque se reúnen desde hace años para celebrar el día de San Patricio, ayer fue la primera vez que la reducida colonia de irlandesas afincados en Gijón desde hace décadas rindió tributo religioso a su patrón a este lado del Cantábrico. A pesar de la distancia, el altar de la capilla de La Providencia se engalanó para la ocasión. Con la bandera de Irlanda de tapete, la imagen de San Patricio presidió la ceremonia donde no faltó la estampa verde del trébol fresco, símbolo de este país, y una banda alusiva en las solapas de algunos de los allí presentes. Una veintena de nativos en Gijón acudieron con sus familias a la eucaristía en inglés oficiada por el sacerdote diocesano y párroco de Poago y San Andrés de los Tacones, Constantino Bada Prendes.

«Fue una experiencia muy bonita que queremos repetir el año que viene si Dios quiere», explicó una de las artífices de este encuentro, Madeleine Kiernan. Ella y su compañera y compatriota en la Pastoral de Salud de San Julián de Somió, Mary Dwyer, lograron darle un carácter religioso a esta tradicional cita familiar que venían realizando anualmente. «Ya lo celebramos en restaurantes, merenderos y hoy en mi casa porque empezaron a venir los nietos y es más cómodo», dijo.

«La misa nos prestó mucho, Don Constantino habla un inglés perfecto, ha viajado mucho. Vino él porque no hay muchos sacerdotes que tengan ese nivel de inglés», comentó Kiernan. Lleva más de cuarenta años en Gijón y no olvida cómo vivía de niña el día 17 de marzo en su Dublín natal. Tras el rito religioso, la fiesta prosiguió en su casa, donde los más allegados disfrutaron y degustaron platos típicos de Irlanda. Madeleine Kiernan, como buena anfitriona, se ocupó de saludar a todos los presentes en la capilla y les agradeció su presencia en honor a San Patricio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate