El Comercio
Dos mujeres recogen enseres de un contenedor durante el día.
Dos mujeres recogen enseres de un contenedor durante el día. / E. C.

El Ayuntamiento no ampliará el horario para tirar la basura e impondrá multas

  • La nueva ordenanza de limpieza mantendrá la hora actual, de 21 a 23, y tendrá un régimen de sanciones «completito», avanzó Esteban Aparicio

El Ayuntamiento ultima una nueva ordenanza de limpieza y residuos con un régimen sancionador «completito» y en la que no se ampliará el actual horario para tirar la basura. Así lo explicó el presidente de Emulsa y concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Esteban Aparicio. Según un estudio de opinión realizado por Asturbarómetro para el PP gijonés, «el 95,2% de los vecinos considera que, al menos en los días invernales, que oscurece primero, la hora a partir del cual se puede depositar la basura orgánica en los contenedores debería adelantarse para que las personas que tienen dificultades no tengan que salir a la calle de nueve a once de la noche», que es la fijada actualmente.

Pero el Ayuntamiento no ve tal necesidad. Aparicio explicó que «este horario tampoco se lleva de una forma muy estricta» y adelantó que la nueva ordenanza «quedará con ese sistema de horarios, por ahora prácticamente no es necesario ampliarlo, hasta que se vaya aplicando el Plan de la Gestión de Residuos y tengamos implementada al cien por cien la recogida selectiva. Entonces habrá novedades», avanzó.

Entre los cambios previstos, detalló la recogida en días alternos en «los cinco depósitos soterrados». Es decir, «clasificaremos la recogida de basura por días, unos recogeremos unas cosas y otros, otras». El edil de Seguridad Ciudanana aclaró que «ahora prácticamente todo va al contenedor verde salvo lo que se lleva Cogersa de vidrio, papel, cartón y envases. En el momento en que tengamos las cinco facciones, variará el sistema».

Con este objetivo, «la futura ordenanza lo que pretende es dirigirnos a la conducta de más reciclaje y selección y, por lo tanto, debe ser un poco más amplia para poder ir cambiando los horarios conforme sea la forma más adecuada de gestionar el servicio», detalló. Otra de las novedades que traerá consigo la nueva recogida selectiva hacia la que va encaminada la ciudad será, a juicio del responsable municipal, algunos cambios en la gestión de ciertos residuos.

Recogida de muebles, de pago

La retirada de muebles y enseres, por ejemplo, que ahora es gratuita -tan solo hay que llamar a un teléfono y los operarios de Emulsa realizan el servicio sin ningún coste para el ciudadano que no tiene que moverse de su casa-, dejará de serlo. «Habrá que cobrarlo todo porque cuesta y hay determinadas recogidas que no tenemos porqué sufragarlas todos los gijoneses», valoró. También se refirió a un sistema para retirar neumáticos «aunque sea parcial», apuntó el concejal, como ya se realiza en Pamplona, Santander o Galdácano.

En definitiva, según Aparicio, «el plan recogerá las líneas generales y la ordenanza estará más detallada aunque, por cuestiones técnicas, no va a poder delimitar los horarios fijos, la propia naturaleza del servicio que se presta es muy complicada y está encaminada a ser más selectiva». También destacó que «vamos a disponer de una herramienta para sancionar si se incumplen algunas conductas. Habrá sanciones leves, graves y muy graves que afectarán más a los lugares donde no se puede tirar basura que a los horarios». En opinión del edil de Foro, el sistema actual de recogida de Gijón «es un lujo asiático».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate