Tres adjudicatarias para dos ubicaciones desde 2009

  • Además de la parcela actual también se planteó la opción de la explanada frente a la Escuela de Marina Civil

Parece que la tercera va a ser la vencida en un proyecto que lleva muchos años coleando en el Ayuntamiento de Gijón. Y es que se barajaron dos ubicaciones y va ya por su tercera adjudicación. Tras décadas reclamando la construcción de una residencia universitaria, en marzo de 2009 la entonces alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, anunció la cesión de una parcela municipal de 8.000 metros cuadrados para este proyecto. El terreno estaba en la parte trasera de las instalaciones del Intra, frente a la Escuela de Marina Civil.

Allí tenía previsto construir la sociedad Alojamientos de Gijón S. L. . Se planteaba un alojamiento con capacidad para 486 personas distribuidas en varios bloques residenciales. Y al final, tras dos años sin un mínimo movimiento de tierras, Urbanismo informó en 2013 de la caducidad de la licencia de obra. Tras varios tiras y afloja entre la concesionaria y el Ayuntamiento, finalmente se acabó rescindiendo su contrato en marzo de 2014 con un pago de 53.000 euros. A la renuncia del proyecto se unió nuevamente el debate de su ubicación. Hubo quien planteó la Laboral, el área donde se iba a ubicar el fallido proyecto del hotel de 5 estrellas.

La Universidad ofreció al Ayuntamiento dos parcelas para levantar la residencia. Una, la misma en la que se iba a ubicar la de Alojamientos de Gijón, frente a la Escuela de Marina Civil. La otra, donde se va a hacer a partir de junio y tras otro proyecto fallido: entre Marina Civil y la Politécnica.