Alberto López-Asenjo.
Alberto López-Asenjo. / CITOULA

Alberto López-Asenjo dará el pregón de la Semana Santa el sábado 8 de abril

  • Secretario general de Pesca y gijonés de adopción, toma el relevo de Álvaro Muñiz

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón ha designado como pregonero de la próxima Semana Santa gijonesa a Alberto Manuel López-Asenjo García, secretario general de Pesca y gijonés de adopción. Su elección fue aprobada el pasado día 8 por unanimidad de los miembros de la Junta Mayor.

Una vez aceptado el encargo, López-Asenjo leerá el pregón literario con el que tradicionalmente se abren los actos de la Semana Santa el sábado de Pasión, el 8 de abril, en la parroquia mayor de San Pedro. Tomará así el relevo del director de actividades feriales de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Muñiz, pregonero de la Semana Santa de 2016.

El actual secretario general de Pesca vivió en Gijón entre los cinco y los quince años, pero se siente profundamente gijonés y asturiano porque aquí estudió en su adolescencia, practicó la hípica como miembro del equipo de competición del Chas, se casó y disfruta de un siempre corto, pero reiterado periodo de descanso cada vez que puede.

Alberto López García-Asenjo nació en Ávila, porque ése era el destino de su padre, veterinario inspector de la Administración del Estado.

Los años más gijoneses de Alberto López García-Asenjo fueron los de estudiante en los jesuitas y los de jinete en el CHAS, donde formó parte del equipo del militar Juan Valenzuela con caballos cuyo nombre todavía recuerda con añoranza. De aquella época data su profunda amistad con Luis Fernández Monasterio y antes de dejar Gijón ya «tonteaba» con la que acabó siendo su esposa, Yolanda Meana, con la que tiene tres hijos.

López-Asenjo es doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, y experto en Farmacología y Toxicología. Funcionario del Estado, y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario, ha desempeñado diferentes cargos en la Administración, tanto en España como en otros países. Hasta su nombramiento en enero pasado como responsable de Pesca en el Ministerio, ocupaba el puesto de Consejero de la oficina de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en Francia y en la Delegación Permanente de España ante la OCDE.