El Comercio

La ciencia pretende involucrar a los agentes sociales para ser más efectiva

video

Rosina Malagrida, ayer, durante su presentación. / DANIEL MORA

  • Gijón Impulsa e Innovasturias promueven una jornada con el fin de implementar el I+D+I para conseguir resultados socialmente deseables

Una veintena de directivos vinculados a la Innovación y el Desarrollo, la industria, la comunidad investigadora, educativa y gestores de políticas públicas participaron ayer en el Parque Científico Tecnológico en una jornada sobre 'RRI Tools Gijón' organizada por Gijón Impulsa con la colaboración de Innovasturias. RRI son las siglas en inglés del concepto Investigación e Innovación Responsables. El objetivo de esta convocatoria era dar respuesta a una cuestión emergente, impulsada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover una sociedad en la que las prácticas de investigación e innovación estén orientadas a conseguir resultados sostenibles, éticamente aceptables y socialmente deseables.

El director de Impulsa, Rubén Hidalgo, valoró la temática como «un tema de máxima aplicación» en una sociedad globalizada. «Es importante tener herramientas que ayudan a gestionar temas de I+D+I para solucionar retos sociales y mejorar la vida de las personas». A su lado, el presidente de Innovasturias, Luis Buznego, presentó a la responsable del Living Lab de Salud IrsiCaixa y coordinadora nacional de RRI Tools y de EnRRICH, Rosina Malagrida.

La ponente explicó la importancia de las RRI desde la práctica para finalizar su presentación con el concepto. Según dijo, «las RRI permiten hacer una innovación más inclusiva y responder a las necesidades de los factores sociales». Entendió que «es un concepto filosófico que cuesta interpretar» pero que, según dijo, apuesta por «incluir a la sociedad civil en las formas de hacer políticas desde todos los ámbitos» y puso de relevancia alguna de sus utilidades.

Uno de los casos que describió fue una plataforma industrial, que llamó «Living lab», creada en el País Vasco. «Con gente de la industria de la bicicleta, deportistas y asociaciones. La gente define cómo debe ser su bicicleta y así fomentan el deporte en la región, con las empresas de la Administración Pública, centros de investigación y consumidores trabajando por ese fin». Otro ejemplo de RRI que expuso fue el centro de investigación de Ferrán Adriá.

Aida Díaz, del Área de Internacionalización de AGAUR, Generalitat de Cataluña, disertó sobre 'Las RRI en las convocatorias europeas de horizonte 2020'. Posteriormente, se celebraron tres talleres para practicar los conocimientos adquiridos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate