Borrar
José Manuel Roás y su hijo en una maratón.
Gijón avala la carrera por el Premio Princesa de José Manuel y Pablo Roás

Gijón avala la carrera por el Premio Princesa de José Manuel y Pablo Roás

El Ayuntamiento apoya la candidatura del padre sevillano que participa en maratones empujando la silla de ruedas de su hijo con parálisis cerebral

GLORIA POMARADA

Martes, 21 de marzo 2017, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Roás empuja la silla de Pablo, afectado por una parálisis cerebral, a través de las calles de la Gran Manzana. Padre e hijo disputan la maratón de Nueva York. Desde Oviedo, Lalo Sánchez descubre sus 42 kilómetros de hazaña a través de un vídeo que suben a internet. Es el origen de una carrera que tiene como meta el Premio Princesa de los Deportes. «Yo soy corredor popular como ellos y me impresionó su caso. Siendo ovetense, se me ocurrió la idea de presentarlo a los Premios Princesa, ya que este hombre tiene todos los méritos que requiere el galardón», explica Lalo Sánchez.

Junto a Germán López comenzó en febrero una recogida de firmas en el portal change.org. A los casi 133.000 apoyos populares han sumado el sostén del Betis, el Sevilla y el Ayuntamiento de la capital hispalense. Hasta Sevilla se desplazaron ambos en Carnaval para recabar los avales, pero también para conocer a José Manuel y Pablo. «El adjetivo que describe a José Manuel Roás es la humildad y el espíritu de sacrificio», confiesa Sánchez sobre su admirado héroe. El viaje solo les dejó el mal gusto de no haber conocido a Pablo. «El chico estaba pasando un momento complicado que había que respetar», relata.

Los impulsores de la candidatura comenzaron ayer a recabar respaldos en Asturias. El de Gijón es el primer Ayuntamiento en apoyarlos. Los ovetenses se aferran al precedente sentado por el consistorio al presentar la candidatura de Bruce Springsteen al Premio Princesa de las Artes. «Nos parece una idea brillante», destacó Lalo Sánchez. «Nos gustaría que el Ayuntamiento sea proponente de nuestra candidatura. Una candidatura de carácter solidario, emocional y social que parte de la gente de la calle». Antes del día 30, fecha límite para formalizar los avales, confían en conseguir otros dos importantes apoyos. Uno procedería del Real Oviedo y otro de Madrid. De momento, prefieren no desvelar más detalles.

«Aunque entendemos que es francamente difícil, como dice José Manuel Roás, los imposibles a veces se convierten en posible y eso se llama milagro», desea Sánchez. Los 252 kilómetros recorridos a lo largo de seis maratones internacionales invitan a soñar con el milagro. Por el momento, están a menos de 18.000 firmas de lograr el apoyo popular necesario en change.org. El cuarteto de soñadores ya vislumbra el nombre de los Roás grabado en el palmarés de los Princesa.

junto a deportistas como Gómez Noya, Fernando Alonso o la Selección Española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios