El juzgado da una prórroga de solo un mes para la venta de los Cines Centro

Escaparate donde se publicitaban las películas en los ya desaparecidos Cines Centro, en el Centro Comercial San Agustín.
Escaparate donde se publicitaban las películas en los ya desaparecidos Cines Centro, en el Centro Comercial San Agustín. / JORGE PETEIRO
  • El magistrado califica de «dilaciones injustificadas» las actuaciones de los propietarios y critica «la falta de identificación de los ofertantes»

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, Rafael Abril Manso, ha dictado una providencia por la que fija una prórroga de un mes, única y definitiva, «para que puedan materializarse las negociaciones en las que la administración concursal de los Cines Centro de Gijón manifiesta estar incursa, con el fin de obtener un mayor beneficio para los intereses del concurso», antes de salir a subasta.

Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), transcurrido el citado plazo sin que se haya formalizado la venta directa, «y ante las dilaciones injustificadas para dar cumplimiento al Plan de Liquidación», la Administración Concursal deberá proceder conforme a lo dispuesto tanto en el Plan de Liquidación como en el artículo 149 de la Ley Concursal, que corresponde a la fijación de las condiciones de la subasta judicial.

El magistrado argumenta para fijar este plazo las razones expuestas por la sociedad mercantil 'Promociones y Construcciones Angoca S. A.' y las argumentaciones vertidas por la administración concursal: «Dada la falta de identificación de los ofertantes y determinación de las cuantías ofertadas de las propuestas de compra del inmueble, que dice haber recibido esta última tras su anuncio de enajenación de los bienes mediante subasta, comunicado al Juzgado el pasado 26 de Diciembre de 2016».

Cabe recurso

Aunque contra la decisión del magistrado cabe recurso, lo cierto es que el administrador de los Cines Centro ya había solicitado una rebaja de la cuota para poder vender. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el economista leonés Miguel Ángel Pérez presentó alegaciones en las que solicitaba una rebaja en la cuota de la comunidad que en su día se acordó para la cadena Clarín para poder cerrar la venta con alguna de las empresas interesadas en adquirir las salas. Pérez González considera que la cuota que heredaría el comprador de los cines, que supone unos 11.000 euros mensuales, es a día de hoy un escollo insalvable para la finalización del concurso.

La empresa constructora Angoca, que es propietaria de todos los locales del Centro Comercial San Agustín a excepción de los cines, pidió al juez que los bienes de Clarín volvieran a salir a subasta con un precio rebajado. A finales del año pasado, la administración concursal ya lo había sacado a subasta con un precio de salida de 800.000 euros, quedando desierta la convocatoria. Al margen de la deuda generada por el proceso de liquidación de Clarín, tiene que hacer frente a otros impagos con proveedores de hasta 140.000 euros.

Temas