Nueve de cada diez gijoneses, satisfechos con el trabajo de Emulsa

  • Los excrementos de mascostas son el factor de suciedad en las calles más percibido por los encuestados

Se les preguntó por los servicios de higiene urbana, por la gestión de los residuos, el mantenimiento de zonas verdes, la limpieza de los colegios públicos y hasta por la señalización viaria. 2.037 personas -entre vecinos distintos barrios (1.271), usuarios de los puntos limpios (202), equipos directos de los colegios públicos (26) y los propios proveedores de Emulsa (538)- fueron entrevistados desde principios de año para conocer su grado de satisfacción con la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente. El resultado de esa encuesta fue difundido ayer: en total, un 89% dicen estar satisfechos o muy satisfechos con los servicios prestados. Y la nota media que le dan es un 7,5. Es decir, un notable.

El servicio más valorado y el que más satisfacción produce es la recogida de la fracción resto (residuos no reciclables). El 86,4% de los ciudadanos se muestran satisfechos con el servicio de higiene urbana, sobre todo los de los distritos Sur y Centro. El aspecto mejor valorado es la cortesía y amabilidad del personal de Emulsa.

Por otra parte, el factor de suciedad más percibido por la ciudadanía en las calles son los excrementos de animales. Asimismo, el 93% de los encuestados afirma que una buena conducta ciudadana es fundamental para mantener limpia la ciudad. El nivel de civismo de la ciudadanía de Gijón recibe en este sentido una nota de 5,83 de media.

En otros apartados, el 89% de ciudadanos dice estar satisfecho con el servicio de parques y jardines y el 88% con la limpieza de colegios y edificios públicos. Además, el 85% están conformes con el servicio de señalización y el 74,9% con la atención ciudadana y la oferta de educación medioambiental de Emulsa.

En cuanto a los cuatro puntos limpios de Gijón, de la encuesta se desprende que el 49% de los usuarios son pequeñas empresas y el 51% ciudadanos particulares. El factor mejor valorado por los participantes en la encuesta es el personal de Emulsa, al que otorgan una nota de 8,45. El peor valorado es el relativo a la información facilitada, que puntúan con un 6,91. El promedio de satisfacción es de 7,83. El aspecto mejor valorado es el relativo a la localización, con un 8,39 y el aspecto que se desmarca de la media es el relativo a las cantidades permitidas, con un 5,7.

Los centros educativos que han participado en talleres de educación y sensibilización ambiental promovidos por Emulsa, por su parte, quedaron en un 71% de los casos satisfechos y en un 28% muy satisfechos.

En lo que a proveedores se refiere, el 98% afirman sentir mucha confianza en la relación comercial que mantienen con Emula y el 94% perciben un alto nivel de transparencia.