XSP quiere regular al voluntariado del albergue de Serín ante las quejas por su actual gestión

  • Evitar que su labor interfiera en el trabajo del personal o fjar un horario, algunas de las medidas que proponen para el nuevo reglamento

El grupo municipal de Xixón Sí Puede (XSP) presentó ayer en el Ayuntamiento un reglamento que presentará al Gobierno local para regular el ejercicio del voluntariado en el albergue municipal de animales de Serín, gestionado hasta el 2018 por Amigos del Perro, ante las quejas recibidas de los voluntarios «respecto al «oscurantismo», según apuntó la edil Nuria Rodríguez, de la actual concesionaria. «Queremos saber lo que pasa allí realmente, comprobar que todos los animales están en buenas condiciones, que haya transparencia porque nos llegan rumores», dijo, añadiendo que «hay un vacío en esta cuestión y es necesario».

Desde el grupo de trabajo Por los Animales, Rodrigo Fernández comentó que «los voluntarios no pueden acceder a las instalaciones» y desgranó los ocho artículos del futuro reglamento. Según el documento, puede ser voluntario cualquier adulto mayor de 18 años o mayor de 16 con la autorización del tutor. Se trata de una labor altruista, libre y sin contraprestación económica. Las labores del voluntario no deben solapar a las del trabajador del centro. También tipifica los derechos y obligaciones de esta categoría, como la existencia de un registro de voluntarios, una identificación que les permita acceder a las instalaciones, tendrían formación municipal, una póliza de seguros ante los posibles riesgos. Asimismo, la regulación también contempla un horario de servicio y que se cumplan al menos un 25% del mismo. «Pretendemos afianzar y valorar a los voluntarios para que no dependen de la buena o mala gestión o la voluntad de las concesionarias del centro», destacó Fernández. Con este reglamento se evitarían arbitrariedades en el trabajo del voluntariado y se velaría por las buenas condiciones de los animales.