El Comercio

Los vecinos proponen una comisión para los presupuestos participativos de 2018

Los representantes de las entidades que integran el Consejo Social se reunieron ayer.
Los representantes de las entidades que integran el Consejo Social se reunieron ayer. / DANIEL MORA
  • Adrián Arias acusa a Foro de «falta de voluntad» al pretender realizar el proceso con una encuesta a la que solo respondieron nueve entidades

La propuesta de Foro para la realización de los presupuestos participativos de 2018 solo obtuvo respuesta de nueve de las treinta entidades que integran el Consejo Social reunido ayer en el Ayuntamiento. El resto evitó responder. Y no solo eso, en la votación final, solo cuatro personas -tres concejalas de Foro- se posicionaron a favor de seguir con el proceso de negociación y elaboración de estas partidas. El resto, dos abstenciones y «la inmensa mayoría en contra», según destacó la edil socialista, Marina Pineda.

«El movimiento vecinal no contestó porque es una forma infantil de simplificar el proceso de decisión deliberativa», explicó Arias quien se mostró molesto, al término de la reunión del Consejo Social. El representante del sindicato CC OO, Rubén Medina, alegó «falta de tiempo, nos la pasaron el miércoles y tenía que estar contestada el viernes y hay que tratarlo en nuestros órganos internos. No son formas».

Ante este rechazo frontal a la propuesta de Foro, el presidente de la FAV propuso, amparándose en los estatutos del Consejo Social, crear una comisión para decidir «el Modelo Gijón, nuestro propio modelo de presupuestos participativos» y convocarla «antes del lunes». La iniciativa fue respaldada por las entidades sindicales, sociales y los grupos municipales de Xixón Sí Puede (XSP), IU y PSOE. «Queremos establecer así un debate sosegado para configurar estos presupuestos», indicó, tomando como referencia el proceso que llevan a cabo ciudades como Madrid o Bilbao.

Para el dirigente vecinal, «es una falta de voluntad política sacar esto», dijo, en alusión a la encuesta. En su opinión, «esto va en contra de lo que queremos realizar». También criticó que «siguen en pie con la propuesta de cargarse la mesa de presupuestos participativos» y reprobó esta conducta como «irresponsable al desatender los acuerdos del pleno». También comentó que pidió por escrito que se aplique «un mínimo del 2% del presupuesto municipal o que, al menos, sea debatido» porque, según describió, «se vuelve a repetir el escenario de hace unas semanas».

Sacar las urnas a la calle

Arias reiteró que «la FAV ya advirtió de que boicotearemos el proceso sino se dan unos mínimos porque en abril quieren convocar los consejos de distrito y si esto no se resuelve sacaremos los distritos y las urnas a la calle, eso la FAV lo puede hacer». En este sentido, reprochó que no tengan un seguimiento del estado de las obras financiadas el año pasado. «Es un jarro de agua fría a la participación ciudadana», valoró. Arias dudó así de que se vayan a cumplir los plazos ofrecidos por el equipo de gobierno para la realización de los presupuestos y en cuanto a la cuantía económica explicó que «está todo paralizado».

Miguel Medina, desde CCOO, calificó como «razonable» la propuesta realizada por Arias y apostó por «garantizar estos presupuestos». Sobre la propuesta de la FAV, explicó que «esta tarde me ha llegado una convocatoria para que nombremos los miembros». En su opinión, es partidario de crear la comisión que propone Arias porque si no «se crean 'lobbys' que no corresponderían al interés general».

Por su parte, la concejala del PSOE, Marina Pineda, apostó por la necesidad de «evaluar el resultado participativo» y «debatir entre todos si ese modelo es el adecuado o no. El año pasado hubo fallos, es un modelo deficitario que no favorece la participación real de la ciudadanía y hay que sentarse a pensarlo y decidir como hacerlo».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate