Borrar
La EMA confía en adjudicar el pozo de tormentas del Arbeyal a finales de año

La EMA confía en adjudicar el pozo de tormentas del Arbeyal a finales de año

Moriyón lamenta que la solución a la depuradora esté «atascada» por la falta de respuesta de la Audiencia Nacional

europa press

Miércoles, 22 de marzo 2017, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), Vidal Gago, ha avanzado este miércoles que confía en que el Pozo de Tormentas del Arbeyal, que cuenta con un presupuesto superior a los cinco millones de euros, esté adjudicado a finales de este año.

Así lo ha indicado durante la visita al pozo de tormentas de Poniente, en la que ha acompañado a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro) con motivo del Día Mundial del Agua. Gago ha explicado que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto, que se espera que esté concluido a finales de agosto o principios de septiembre.

En cuanto al Pozo de Tormentas de Hermanos Castro, ha indicado que saldrá en los próximos días la redacción del proyecto, a lo que ha indicado que se ahorrará un poco de tiempo ya que los trabajos geotécnicos ya están hechos.

En otro orden de cosas, ha apuntado que el próximo día 28 se abrirán los sobres de las ofertas económicas de las cuatro empresas que optan a reparar el emisario submarino de Peñarrubia. La adjudicataria tendrá un un mes para redactar el proyecto y después de que se apruebe otro mes para la reparación.

También el día 28 tendrá lugar la adjudicación de los proyectos de saneamiento de la zona Sureste del concejo también el martes se adjudica. Gago, asimismo, ha destacado que la obra de limpieza del anillo navegable de Las Mestas ya está acabada.

Por otro lado, la alcaldesa ha evitado hacer valoraciones sobre la advertencia hecha por Xixón Sí Puede acerca del problema de depuración en la depuradora de la zona Oeste de Gijón. Moriyón se ha limitado a indicar que eso lo tendrán que decir los técnicos, al tiempo que ha recalcado que lo que a ella le preocupa es que se sigue esperando respuesta de la Audiencia Nacional a un proceso judicializado "donde estamos atascados", ha apostillado.

A este respecto, ha insistido en que están pendientes de que la Audiencia Nacional resuelva sobre la ejecución o no de la sentencia que declara ilegal la EDAR, pero también sobre la posibilidad de poner en marcha el pretratamiento a corto plazo. Paralelamente, se está tratando de subsanar los errores cometidos en la tramitación ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios