El Comercio

Los pozos de tormentas de Hermanos Castro y El Arbeyal estarán en obras dentro de un año

fotogalería

Visita de la delegación vecinal a las instalaciones del pozo de tormentas de Poniente, que solo se ha llenado completamente una vez desde su apertura en 2009. / JORGE PETEIRO

  • El gerente de la EMA anticipa que 2018 será «histórico en cuanto a inversión» con proyectos de renovación de redes para Roces y La Camocha

Los pozos de tormentas de los Hermanos Castro y El Arbeyal estarán en obras dentro de un año cuando la ciudad vuelva a celebrar el Día Mundial del Agua. El gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Vidal Gago, anticipó que 2018 será «un año histórico en cuanto a inversión» por la cantidad de proyectos que se van a ir lanzando en los próximos meses. Entre ellos destacan la renovación de las redes de abastecimiento en La Camocha y Roces. También está en cartera la impermeabilización de depósitos en Castiello y La Olla.

Las dos actuaciones de mayor envergadura técnica y económica para reducir los episodios de inundaciones a Este y Oeste arrancarán prácticamente a la vez durante el primer trimestre del próximo año. La construcción de cada nuevo depósito de aguas de tormenta superará los cinco millones de euros. Gago explicó que la infraestructura en las inmediaciones de la playa del Arbeyal se excavará en la zona ajardinada que queda delante de la sede de la EMA y se prolongará durante un mínimo de dos años. La redacción del proyecto del tanque acaba de adjudicarse a Eptisa y el gerente de la EMA calcula que estará concluido a finales de agosto o principios de septiembre para poder contratar la ejecución de las obras a finales de año. El objetivo de esta instalación es evitar los problemas de inundaciones de la calle Brasil, en La Calzada.

  • Ni toallitas higiénicas por el váter ni aceite por el fregadero

  • XSP lleva a Bruselas el problema de la falta de depuración

  • Talleres y visitas guiadas por el Día Mundial del Agua

  • La falta de depuración en la zona este llega a Bruselas

  • Visita al pozo de tormentas de Poniente

Respecto al pozo de tormentas de Hermanos Castro, indicó que saldrá a licitación en los próximos días la redacción del proyecto. El gerente de la Empresa de Aguas confía en ahorrar tiempo en el lanzamiento de esta segunda infraestructura porque la parte de los trabajos geotécnicos ya está hecha.

En su repaso de actuaciones en marcha en el municipio, Gago señaló, asimismo, que el próximo martes se abrirán los sobres con las ofertas económicas de las cuatro empresas que optan a reparar el emisario submarino de Peñarrubia. La adjudicataria tendrá un mes para redactar el proyecto y después de que se apruebe otro mes para la reparación en sí.

Se aprovechará la misma mesa del día 28 para la adjudicación de los proyectos de extensión del saneamiento por la zona sureste del concejo. Gago anunció además que se ha completado la obra de limpieza del anillo navegable de Las Mestas.

Fuente del Carmen

La EMA también asumirá el mandato plenario para la recuperación de la fuente de la plaza del Carmen, de forma que vuelva a manar agua de ella y adquirir prestancia como icono de la obra pública municipal. La compañía municipal estudiará su rediseño para la salida del agua en cascada. Lo que parece que por ahora está aparcado es el proyecto para el desvío de los colectores vinculado a la construcción de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril.

Gago visitó ayer las instalaciones del pozo de tormentas de Poniente junto a la alcaldesa Carmen Moriyón, la presidenta de la EMA Ana Braña y una delegación de representantes de las asociaciones vecinales. Todo ello enmarcado en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Agua. Los técnicos de la EMA explicaron que este depósito, situado junto al Museo del Ferrocarril y con una capacidad de almacenamiento de 26.300 metros cúbicos repartida en dos niveles, sólo se llenó al completo una vez. Fue en 2010 (el tanque entró en funcionamiento en 2009), algo bastante inusual si se tiene en cuenta que el depósito inferior solo se prevé que quede totalmente anegado una vez cada cien años.

Por su parte, la regidora de Foro expresó su preocupación por la tardanza de la Audiencia Nacional en dar una respuesta ante el incidente de ejecución de sentencia abierto tras la paralización judicial de la depuradora del Este. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Abogacía del Estado, ha pedido a esta instancia judicial que al menos deje activar los filtros de pretratamiento de la planta construida en El Pisón. «Estamos atascados», reconoció Moriyón.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha declarado desierta la adjudicación para realizar el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la depuradora del Este tras no cumplir las dos empresas concurrentes los requisitos de la licitación, concretamente en lo referente a los avales científico-técnicos pedidos.

La CHC inició la pasada semana una nueva licitación que tendrá los siguientes hitos temporales: fecha límite de presentación de ofertas el 21 de abril y apertura de plicas técnicas y económicas entre el 16 y 23 de mayo. Para fomentar la concurrencia, se abrirá la posibilidad de que los estudios sean avalados por equipos científicos de universidades y centros de investigación de reconocida solvencia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate