Borrar

El Gobierno aumenta en 120 toneladas la cuota de xarda

Es parte de lo que sobró el pasado año a la flota de otras regiones con más cupo y el 5% de las capturas de esta campaña

NACHO PRIETO

Lunes, 27 de marzo 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La flota artesanal asturiana, la que captura xarda con artes distintas al arrastre y el cerco, iniciará hoy la costera de este año con 120 toneladas de cuota más de las prevista. No hace muchos días se supo que el Gobierno español había decidido aumentar en 462 toneladas el cupo inicialmente otorgado para este año (1.768 toneladas), debido a que una sentencia anuló una sanción impuesta por sobrepesca en temporada anterior. Así, las capturas autorizadas este año para ese tipo de flota en nuestra región se situaba en 2.231 toneladas.

Además, el pasado viernes, la Secretaría General de Pesca anunció la concesión de un nuevo incremento de 120 toneladas más, que dejan en 2.351 toneladas la cuota para la campaña que hoy comienza y que supone un 5% de aumento.

Ni que decir tiene que ambos incrementos han sido acogidos con gran satisfacción por los pescadores, ya que les permitirán ampliar algunos días la costera y mejorar la rentabilidad de la misma, ya que a la mayor cantidad hay que añadir una expectativa razonable de que el precio también crezca, en función de la cotización que el mismo pescado de arrastreros y cerqueros está obteniendo en las rula.

No obstante, el objetivo de la flota y la Administración del Principado es variar el sistema de reparto que hasta ahora aplicó el Gobierno, establecido a partir de baremos injustificadamente elegidos que perjudican claramente a Asturias.

La corrección parcial y ocasional de las cuotas se produce desde que accedió a la Secretaría General de Pesca de Alberto López García-Asenjo, cuya actitud dialogante lleva al presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, a confiar en que se pueda llegar a un acuerdo para modificar la fórmula de reparto y mejorar y consolidar los incrementos obtenidos.

En todo caso, el habitual portavoz del PP para asuntos pesqueros en la Junta General del Principado, Luis Venta Cueli, expresó ayer su satisfacción por el trabajo de la Secretaría General de Pesca en la dirección reivindicada por el PP asturiano y destacó que el aumento de cuota favorece a un centenar de embarcaciones de la región y a sus cerca de medio millar de tripulantes.

Para esta campaña está establecido un tope de 2.500 kilos por tripulante y semana, así como una reserva para pesca accidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios