Borrar
Esteban Aparicio y Pilar Váquez, ayer, con los nuevos contenedores de organica para el hogar.
El quinto contenedor llega a Viesques

El quinto contenedor llega a Viesques

Emulsa instalará en abril 52 unidades de recogida orgánica en el barrio residencial

M. MORO

Martes, 28 de marzo 2017, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa) instalará 52 nuevos contenedores de 1.800 litros de capacidad para ampliar la recogida de residuos orgánicos en el barrio de Viesques.

El próximo lunes, 3 de abril, la compañía iniciará la campaña informativa para comunicar a los 8.572 habitantes, repartidos en 3.301 unidades familiares, la puesta en marcha del nuevo sistema para la recogida separada de biorresiduos en varias calles del barrio. En concreto, en una zona comprendida entre las calles Poeta Ángel González, Quevedo, General Suárez Valdés, Puerto Vallarta, Niort, Poeta José Hierro, la Coría, avenida Cordillera Cantábrica y Anselmo Solar. Así lo avanzó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y presidente de Emulsa, Esteban Aparicio, durante la presentación de esta segunda fase de ampliación de la recogida orgánica.

Los contenedores serán del mismo tipo a los actualmente instalados en el Polígono, es decir de polietileno de alta densidad, con el cuerpo de color gris y tapa color marrón. Asimismo, contarán con un sistema de cierre y control de apertura mediante la tarjeta ciudadana, que puede permitir incentivar a los ciudadanos que utilicen el servicio y conocer datos de cuantas personas participan, asegurando a su vez una mayor calidad de la recogida. Estos contenedores de fracción orgánica se instalarán al lado de los actuales de residuos no reciclables.

La campaña consistirá en visitas puerta a puerta, puntos informativos en las calles del barrio y charlas sobre el funcionamiento del nuevo sistema de recogida.

Unidades gratuitas

Todos los vecinos que se inscriban recibirán gratuitamente un cubo marrón para sus hogares y un folleto informativo sobre los residuos que se deben depositar el contenedor de orgánica. Tras la Semana Santa Emulsa llevará la recogida orgánica y la campaña informativa a los barrios de Nuevo Gijón, en la zona comprendida por las calles Orán, Peña de los Cuatro Jueces, Peña Ubiña, Sierra del Sueve, Dolores Ibárruri, Naranjo de Bulnes Concha Espina y Constitución donde viven un total de 8.456 habitantes y 3.753 unidades familiares y donde se instalarán 52 contenedores de tapa marrón.

El proyecto piloto desarrollado en el Polígono de Pumarín ha recogido, desde marzo 2015 hasta febrero 2017, un total de 425.620 kilos, lo que equivale a un promedio de 17,7 toneladas mensuales. Estas cifras fueron remarcadas por la gerente de Emulsa, Pilar Vázquez.

En la zona suroeste de Montevil y Nuevo Roces los 42 nuevos contenedores se ubicarán en la zona comprendida por la Carretera Carbonera, Irene Fernández Perera, José Moreno Villa, Antonio Machado, y zona de Nuevo Roces. (Alicia Concepción, Benito Otero, José Antón Magarzo, Cesar Maese) con una población total de 8.031 habitantes y 3.641 unidades familiares.

La recogida selectiva de residuos orgánicos es una de las medidas puestas en marcha por Emulsa para reducir residuos y aumentar en reciclaje en Gijón, de cara a cumplir con la legislación europea que obliga a que, en el año 2020, el 50% de los residuos de la ciudad sean reciclados frente al 24% actual.

65.000 habitantes

Tras el verano se realizará una segunda fase de ampliación probablemente en zonas de La Calzada, El Bibio y Las Mestas, si bien dicha previsión puede variar según los resultados que se vayan obteniendo. De esta forma se prevé dar servicio antes de finales de 2017 a aproximadamente unos 65.000 habitantes, que es la población que quedaría inserta en estos planes de recogida orgánica.

El nuevo contenedor gris y marrón es el indicado para depositar los restos de guisos, carne, pescado, los posos del café, los resto de vegetales y frutas, bolsas de infusiones... Aparicio explicó que la implantación de los nuevos contenedores supondrá «mayores costes para la empresa, porque implica una recogida más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios