Borrar

El Consistorio iluminará su fachada de azul para concienciar sobre el autismo

Centenares de monumetnos en todo el mundo se sumarán el sábado a la campaña 'light it up blue'

CHELO TUYA

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las nueve de la noche del próximo sábado, el Ayuntamiento de Gijón será azul. Y el Empire State. Y el London Eye. Y las pirámides. Y el Coliseo de Roma. Como cada vez que se acerca el 2 de abril, el mundo se suma a la campaña 'light it up blue', la que sirve para concienciar sobre el autismo. O, para ser más exactos, sobre el Trastorno de Espectro Autismo (TEA), una patología que afecta a una de cada sesenta y ocho personas y que en Asturias tiene como referente a la ONG Adansi, que tiene abierto el único centro de tratamiento de esta enfermedad.

Su presidenta, Carmen de la Rosa, explica que el sábado el Ayuntamiento hará algo más que lucir de color azul. «Daremos lectura a un manifiesto» en el que, a buen seguro, reiterarán las reivindicaciones de una mejor atención a esta patología, muy perjudicada por los enfoques cinematográficos, que caricaturizan a los autistas como personas con prodigiosa memoria.

«No es una discapacidad intelectual», dicen los expertos, que explican el TEA como «una discapacidad permanente que compromete las competencias sociales y comunicativas del individuo durante toda la vida». Adansi prepara en Gijón, además, el mayor centro del norte para la detección de esta enfermedad en bebés. Se ubicará en las antiguas escuelas de Castiello y arrancará con los fondos de la Fundación Trapote, que gestiona el Ayuntamiento gijonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios