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Genaro Alonso ve posible alcanzar un pacto de Estado por la Educación

El ministro vincula es acuerdo con la aprobación de un presupuesto «que permita dotar al sistema educativo de una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo»

G. P.

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:21

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El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, salió con una «sensación positiva» del debate sobre el pacto educativo celebrado el pasado lunes en el Senado. En la sesión de la Cámara Alta, los consejeros de las distintas comunidades autónomas instaron al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a elaborar un pacto social y político en materia educativa.

«Si todo el mundo quiere un pacto que dé estabilidad al sistema, ¿por qué no conseguirlo?», se preguntaba ayer Genaro Alonso. Según el consejero, incluso Méndez de Vigo se mostró «dialogante y decidido».

En la reunión con las comunidades, el ministro vinculó el pacto con un acuerdo presupuestario «que permita dotar al sistema educativo de una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo».

Por su parte, Alonso transmitió a sus homólogos en otras comunidades la voluntad de colaboración de Asturias ante una cuestión que califica como un «clamor de la sociedad». En ese sentido, comunidades autónomas y ministerio determinaron el lunes la hoja de ruta para alcanzar dicho pacto. Mañana, de hecho, crearán un grupo de trabajo en la Conferencia Sectorial.

«Que dure treinta años»

Los representantes de educación acordaron también celebrar una ponencia en el Senado en la que se redactaría «un texto de acuerdo que sería el germen de una ley educativa», explicó el consejero. Una ley que Alonso desea «dure treinta años».

Desde el Ministerio de Educación, ligan la estabilidad a once ejes que proponen discutir en el seno de la negociación del pacto. Entre los principales aspectos a incluir, Méndez de Vigo fija un sistema estatal de becas igualitario, el desarrollo de la oferta en Formación Profesional o actualizar la metodología pedagógica. Sugiere también promover la finalización de la enseñanza obligatoria, la educación plurilingüe, adaptar la Secundaria a las necesidades de los alumnos o ampliar la escolarización temprana.

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