Borrar
Héctor Colunga, director de Mar de Niebla, con el cartel de la entidad de la zona Oeste.
Vivir en la zona Oeste tiene premio

Vivir en la zona Oeste tiene premio

Mar de Niebla recibe mañana el galardón Gijón Ciudad Abierta de la cadena Ser

CHELO TUYA

Miércoles, 29 de marzo 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con lo que le gusta a él hablar y, sin embargo, promete que mañana no abrirá la boca. Afirma, incluso, que tampoco lo hará su no menos conversadora presidenta. Héctor Colunga, director de Mar de Niebla, asegura que ni él ni Blanca Cañedo-Argüelles pronunciarán palabra ante el público que, a las 13 horas, abarrotará el Centro de Cultura Antiguo Instituto para aplaudirles. «Hablará la comunidad», en referencia a todos los integrantes de una ONG nacida por y para La Calzada y que recibirá el premio Gijón Ciudad Abierta de la Cadena Ser.

El galardón, que llegará de manos de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, les hace «una ilusión enorme», pues es el primero que reciben «como entidad». Pese a ese matiz, el Gijón Ciudad Abierta se suma a los muchos reconocimientos que los diferentes programas de la entidad han recibido ya. Y al Princesa de Girona que el propio Colunga recibió en 2015 y cuyos fondos, 10.000 euros, «menos los 2.000 que se quedó Hacienda», sirvieron para poner en marcha la fundación que respalda a esta ONG creada en 2004.

«Es un premio para todos los que participan cada día», dice Colunga, que es lo mismo que decir que es un premio para 400 personas diarias. «Nunca hemos hecho un recuento oficial, pero, siendo conservadores, creemos que recibimos entre 300 y 400 personas cada día».

Personas de entre 5 y 100 años. Que participan en los programas de menores -hacen los deberes, realizan actividades deportivas, lúdicas, hasta meriendan-, en los de adolescentes -formación e inserción social- y en los de mayores, a los que acompañan en la búsqueda de empleo, realizan formaciones específicas o, en el caso de los ya jubilados, ofrecen actividades integradoras, como el curso de manejo de móvil.

16 termómetros de barrio

En total, 1.500 personas al año, más de 60 voluntarios y 20 en plantilla. Unas cifras que «crecen cada día», porque quienes concluyen alguna de las actividades que organiza Mar de Niebla suelen volver, ya sea para reengancharse en otro curso o para convertirse en monitores.

Así lo están haciendo ahora dieciséis jóvenes, de entre 17 y 21 años. Están participando en un curso de formación en monitores de tiempo libre, una titulación que otorga el Instituto Asturiano de la Juventud. «El curso acaba en mayo y consiste en formación y en prácticas en trabajos para la comunidad. La idea es que, en el verano, cada uno desarrolle un proyecto para llevar a cabo en el barrio. Que vean qué necesita la zona Oeste y cómo llevarlo a la práctica».

La Calzada es su génesis, pero no el único ámbito de actuación. «Trabajamos en todo el Oeste, pero también tenemos programas que se desarrollan por toda la ciudad». Como el que cada día recorre las calles en busca de personas sin techo, «a los que ofrecemos alternativas». Como alternativo es el último proyecto. Desde hace quince días, Mar de Niebla colabora con Proyecto Hombre en labores agrícolas. «Hemos plantado huertos en el tejado de su edificio, que estaba sin uso. A ver lo que cosechamos», bromea Colunga. De momento, han cosechado el Gijón Ciudad Abierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios