Borrar
Juan Carlos Campo (EPI), Alfonso Lozano (director del área de Infraestructuras de la Universidad); Levi Pérez (Facultad Jovellanos), Marta Hernando, Carlos Rodríguez, Rafael Cuervo y Juan Carlos Aguilera.
30 kilómetros a golpe de pedal para cuidar la ciudad

30 kilómetros a golpe de pedal para cuidar la ciudad

La Fundación Asturiana de la Energía reta a alumnos y plantilla a acudir a la Universidad en bicicleta durante el mes de abril

ELENA RODRÍGUEZ

Jueves, 30 de marzo 2017, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mínimo de treinta kilómetros en bicicleta. Es el reto que la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) le ha propuesto a todas las personas que conforman la Universidad de Oviedo: alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS). En su objetivo por concienciar sobre la energía que consume el transporte de personas y mercancías y las repercusiones que ésta tiene en el medio ambiente (contaminación) y en la salud, le ha lanzado un desafío a la institución académica, patrono de FAEN. Consiste en que en abril, coincidiendo con las actividades programadas por la comunidad 30 días en bici, los universitarios pedaleen, al menos treinta kilómetros cada uno, para ir a la Universidad. La actividad se centra, especialmente, en el campus de Gijón ya que 30 días en bici se desarrolla en la ciudad, aunque está abierta a toda la institución.

Como dijo ayer el director de la FAEN, Juan Carlos Aguilera, «es un proyecto piloto, una semilla para poder hacer después actividades más completas y complejas». Los interesados en participar deberán entrar en la página https://www.enbiciauniovi.com y apuntarse con el correo de la Universidad y su contraseña. Desde este sitio, podrán enlazar con las aplicaciones gratuitas que registran los desplazamientos (Strava, Endomondo, Moves) para que, así, se pueda visualizar la distancia recorrida. Cada uno puede marcarse sus propios retos, pero el mínimo será llegar a los treinta. Al finalizar el mes, FAEN sorteará dos cámaras deportivas entre quienes lo superen. La iniciativa fue presentada ayer en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón con la presencia de la vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos, Marta Hernando, Juan Carlos Aguilera y el coordinador de 30 días en bici, Carlos Rodríguez, entre otros. Hernando subrayó el interés de la Universidad en «fomentar la movilidad sostenible, para un consumo de energía responsable y más saludable», mientras que Rodríguez dijo sentirse «muy contento y orgulloso de que la Universidad, como centro de innovación, impulse nuevas ideas relacionadas con la movilidad». Apuntaron que «existe un carril-bici que conecta directamente La Calzada con el campus» y que los itinerarios alternativos «son bastante pacíficos».

Reducir el peligro en la rotonda

Sí le preocupa a la dirección de la Politécnica de Ingeniería la 'rotonda del caballo', próxima al Elefante Azul de Viesques, de entrada al campus. A ella, dice, desembocan los automóviles que proceden de la circunvalación, «que llegan a gran velocidad por una pendiente muy pronunciada». Sugiere badenes para limitar la velocidad.

También apunta que el paso de cebra está muy cerca de la glorieta y que los conductores que circulan por el carril interior que se incorporan a gran velocidad no suelen ver a los peatones, ya que los tapa el automóvil que va por el exterior. Ha pedido a Demarcación de Carreteras trasladarlo unos metros para dar tiempo a reaccionar y ordenar la zona con señales que alerten de que «es una vía frecuentada por ciclistas» .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios